viernes, 8 de agosto de 2014

¿Conviene recuperar el ostracismo?

Entre las aportaciones de los antiguos atenienses a la teoría y práctica de la democracia, una de las más notables es el ostracismo. Básicamente consistía en expulsar de la ciudad de Atenas durante un tiempo a cualquier político que descollara demasiado. La votación tenía lugar en la asamblea soberana. Cada ciudadano debía escribir el nombre del candidato al ostracismo en un trozo de cerámica. Pues bien, cuando estaban votando si condenaban al ostracismo a Arístides, conocido como "el Justo",  un ateniense se le acercó al mismo Arístides con un trozo de vasija en la mano y le pidió que escribiera el nombre de Arístides, porque él no sabía escribir. "¿Lo conoces personalmente?", le preguntó éste. El hombre reconoció que no, pero resaltó que estaba harto de oír hablar de "el Justo". Aristídes calló, escribió su nombre en el cascote, y se lo entregó.

La historia la cuenta Plutarco en sus Máximas de reyes y generales.

Pensándolo bien... los norteamericanos tienen una forma más refinada de ostracismo: les prohiben a sus políticos gobernar más de ocho años.

10 comentarios:

  1. Realment Arístides es mereixia el sobrenom del Just.

    ResponderEliminar
  2. Los judíos tienen una norma que es la ostia! cada 7 años se hace Reset. Y se comienza de nuevo las deudas o los contratos:

    Si aplicáramos esta ley a las únicas "dos clases sociales"a parte de la clase-media-que no vive del Estado) que parió la Socialdemocracia y el Estado de Bienestar :

    la clase política .... que da lugar a la Maffia de la res cogitans publica (partidos y partidarios)

    y también

    a la clase funcionarial, que da lugar a la Secta de la res extensa publica (sindicatos y funcionarios)

    otro Gallo Cantaría.

    Henry Malamilk

    ResponderEliminar
  3. Por favor, ¿cómo vamos a inspirarnos en los americanos con la manía progre que les tenemos?

    ResponderEliminar
  4. ¡Con lo bien que hablaba usted de Pujol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y desde un punto de vista estrictamente personal, sigo teniendo motivos para continuar hablando bien de él. Conservo varias fotos en las que aparecemos juntos. No he sido tan fatuo como para enmarcarlas, pero tampoco las pienso tirar. Al contrario.

      Eliminar
    2. Eso habla bien de usted , en lo estrictamente ppersonal.
      Yo pensaba que en Cataluña saben bastante de ostracismo, por ejemplo hubo casos muy notables en los ochenta , en la "empresa" en la que muchos de ustedes trabajaban.

      Eliminar
    3. ...y a veces (Anónimo) y sólo a veces, ocurre este otro suceso...(por cierto, ella tuvo una profesora filosofía)
      http://www.youtube.com/watch?v=6RR6kPtWcgc

      Eliminar
  5. Arístides, sino me equivoco me corriga Grégory es Aristo+Eidos (afiladas+Ideas o afilada forma)=puntiagudas=punteras=las mejores
    HdWittgenstein

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...