domingo, 18 de agosto de 2013

Don Quijote y los coptos de Egipto


Y, mientras tanto en una galaxia muy, muy lejana, los cristianos coptos de Egipto apoyan al ejército y el papa de Roma pide oraciones. Entre mi guadanesca tentación de hacerme judío y la decisión firme de hacerlo se interpone un argumento de peso: la circuncisión.  

14 comentarios:

  1. parece un grabado de Durero, Don Gregorio, en cuanto a lo otro, hace tiempo llegué a una conclusión obscenamente simple, todo lo que sea islam debe ser bombardeado hasta la aniquilación, y no es nada personal, simplemente estos 500 años que llevan de atraso con relación a lo que queda del cristianismo son insuperables y el coste es demasiado elevado.
    A medio, largo plazo, es una buena solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D años, en todo caso. Puestos a decir locuras dígalas con coherencia

      Eliminar
    2. El retraso es exactamente de 622 años, pero de insuperable, nada. Al contrario, como los años musulmanes son diez u once días de media más cortos que los nuestros, llegará el momento en que la era islámica alcanzará la cristiana y a partir de entonces se le adelantará para siempre jamás.

      Vamos, que lo que propone es in "ataque preventivo" antes de que ocurra tal cosa, ¿no?

      Jeipi

      Eliminar
  2. Yo, sin embargo, no estoy en absoluto dispuesto a bombardear, por ejemplo, a mis amigos musulmanes de Ocata. Más aún, me gustaría viajar con mi amigo Val a Malí y con mi amigo Muhammad, que oficialmente reside en mi casa, al Punjab.

    ResponderEliminar
  3. Don Gregorio, siendo navarro y español - todavía - no debería subestimar al Catolicismo romano,¿ no cree?.

    Sobre los coptos, la historia del cristianismo egipcio es fascinante. La conquista árabe ,rapidísima, fue facilitada por las divisiones religiosas existentes, sin embargo es muy probable que en el Valle del Nilo todavía hubiese una mayoría cristiana cuando Al-Andalus era mayoritariamente musulmana en el siglo once.Los coptos vivieron un periodo de esplendor bajo el protectorado británico, a principios del siglo XX se calcula que suponían en torno al veinte por ciento de la población y sin embargo eran fervientes anticolonialistas...Yo visité Egipto hace 25 años y recuerdo que había una tanqueta de la policía delante de cada iglesia ... Unos años después vi lo mismo delante de la sinagoga de... Florencia.

    Señor Puigcarbó le comprendo perfectamente. Pero los árboles no deberían impedirnos ver el bosque.

    Lo que está pasando en Tunicia o en Egipto - pero Marruecos , Argelia o Irán no son muy distintos- verifica que la sociología clásica no erraba con su teoría de la secularización, al menos en una versión moderada. He terminado de leer "LA CONQUISTA SOCIAL DE LA TIERRA" de Edward O.Wilson , sí el de "Sociobiología". Sabía que iba a ser una lectura amena, todos los Pulitzer están bien escritos, pero me ha encantado y se lo recomiendo a todos los que pasen por el Café.Mis matemáticas todavía dan para la microeconomía de nivel intermedio y no sé si serán suficientes pero me he lanzado a escrutar en la polvareda levantada por el libro. Pensar que a este hombre le interrumpían las conferencias al grito de "fascista"... He leído el último capítulo "Una nueva ilustración" con una sonrisa. Saepe noster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Fe y violencia son incompatibles”, ha dicho el papa esta mañana, y se ha quedado tan pancho. En tiendo que es el papa que el catolicismo necesitaba, una vez que ha renunciado, de facto, a la exposición pública de sus dogmas, pero su buenismo me parece tan lamentable... Modulo lo de buenismo: se mostró bastante taimado cuando en Brasil les dijo a los obispos que "la Iglesia no es una OBRA".
      Yo suelo decir de broma que estoy a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo. Esta papa lo dice en serio.

      Eliminar
    2. Respecto a E.O. Wilson, ese socialdemócrata, ya hablaremos otro día, si no le importa.

      Eliminar
    3. Leído hoy.

      The gods are punitive; that is important. But this characteristic is part of their goodness (LS)

      Eliminar
    4. Efectivamente. Como diría don Segismundo, no hay cultura sin neurosis. O poniéndonos torpemente platónicos: no hay manera de apreciar lo bello si no nos empeñamos en reprimir lo más vulgar que reside en nosotros mismos (claro que esto también lo decía don Federico).

      Eliminar
    5. Perdóneme por lo de Wilson pero es que empecé a leer el libro con cierta reticencia, esperaba un sermón hayekiano o algo semejante y aunque hay algunas cosillas... resultó una cosa completamente distinta y nada laxista por cierto, porque ya veo que no sé si por deformación profesional para usted "socialdemócrata" viene a ser sinónimo de laxismo y pánfilismo.

      Eso sí no va usted desencaminado, lo de que Marx quiso dedicar "El Capital" a Darwin no es cierto, pero no creo que este Wilson se ofendiese si por ejemplo Samuel Bowles y Duncan Foley le dedicasen su último libro.

      Por cierto, acabo de encontrar esta cita de Darwin: "Quién comprenda al babuino hará más por la metafísica que John Locke". ¿No es encantador?.

      Eliminar

    6. Lo que pueda significar ser hoy "socialdemócrata" no está nada claro. Pero me parece que el componente fundamental de la actual socialdemocracia es, junto a una inagotable capacidad para la autoamnistía, su convicción de que se puede explicar lo humano exclusivamente desde sus causas eficientes, postergando así el poder humanizador de las causas finales (aquí podríamos hablar del "Quid sit deus?" de Calvino). ¿Y no es esto lo que, en resumen, dice Wilson?
      ¿Y Locke no ve en el hombre un babuino propietario?
      Todo esto es, inevitablemente, excesivamente esquemático. Por eso creo que debe tomarse cuanto decimos con un cierto sentido del humor.

      Eliminar
  4. Compadezco a los egipcios que tienen que elegir entre los hermanos musulmanes o el ejército...

    ResponderEliminar
  5. Quizá la experiencia de ser copto, si quiera fuera por un tiempo, le aportaría una perspectiva nueva. Yo estuve en una conferencia que dio un sacerdote católico de rito copto y, en su sobriedad, ponía la carne de gallina con lo que ya estaba pasando antes de la famosar "primavera" árabe con los cristianos de allí.


    Por si en algún momento pudiera interesarle:
    http://polizonynaufrago.blogspot.com.es/2010/09/martires-aqui-hoy-entre-nosotros_06.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...