martes, 25 de diciembre de 2012

Amar este mundo

Me pide Ramon Alcoberro una frase para la presentación de Erotismo y prudencia en el Ateneu Barcelonès, que tendrá lugar el 19 de febrero. No tengo que pensar mucho para enviarle esta: "Es imposible amar este mundo si lo miras fríamente. Pero si intentas amarlo, lo idealizas de una forma u otra, y entonces ya no es simplemente este mundo".


9 comentarios:

  1. Y, sin embargo, me asaltan cada día tantas cosas amables. Fugaces, como el alba, como la sonrisa de un niño al pasar. Decir que son destellos ya es creer en algo más allá, pero son, desde luego, mundanos.
    Me apunto en la nueva agenda la presentación.
    Y feliz año, Gregorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lola,

      propuesta de atuendo para acudir

      http://youtu.be/W3oDV707vC0

      a ver si así...

      Eliminar
  2. Creo que aunque pudiera contradecirte, no debería hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Gran película y gran escena, Claudio.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica biografía, Gregorio. Ya te lo comenté por email, pero esta frase que nos propones merece otra enhorabuena. Lo más complicado, para nuestra sensibilidad de occidentales modernos, es amar este mundo sin querer que sea "otro". Decía un señor alemán, allá por el siglo pasado, que nuestra vida no puede sino desenvolverse "más acá de la utopía", es decir, antes de que el lugar deje de ser tal. Es lo más complicado, creo yo.

    Qué encanto de generación: Strauss, Löwith, Plessner, Blumenberg. Sutileza y una pluma maravillosa.

    Tommaso

    ResponderEliminar
  5. Tommaso , ¿Löwith al lado de Blumenberg?, per favore...

    Creo que Hemingway dijo algo así como que :"Este mundo es un buen lugar.Merece la pena luchar en él".

    No sé muy bien lo que quería decir con la primera parte de la frase, pero sea lo que sea que pudiese significar, el ser humano no tiene la culpa, así que puedo estar de acuerdo con el final.

    Aunque a veces , "los hombres se cansen de ser hombres..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karl, no quería establecer ninguna jerarquía o paralelismo, ni literarios (la calidad y fineza de la escritura) ni filosóficos.

      Sólo quería recordar algunos nombres, olvidando ciertamente muchos otros, que en mi opinión han contribuido a hacer del pensamiento alemán del siglo un "lugar" más acogedor, respecto de muchos "big names" de la filosofía que, siempre en mi opinión, han hecho más daño que un favor a ese país.

      Olvidé citar, por ejemplo, a Marquard, una de mis lecturas preferidas. Pero que quiero equiparar a Blumenberg (o a Strauss), está claro.

      Tommaso

      Eliminar
  6. Estimar aquest món és una aspiració maragalliana.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...