viernes, 27 de enero de 2012

Dice Edith Wharton:

"Ningún vicio es más difícil de erradicar que el que se considera popularmente una virtud. Entre estos vicios destaca el vicio de la lectura (...) ya está a la altura de virtudes tan acreditadas como el ahorro, la sobriedad, el levantarse temprano y el ejercicio regular."

"No se espera de todos nosotros que seamos músicos; pero debemos leer; y, así, los que no pueden leer creativamente leen mecánicamente, ¡como un hombre sin aptitudes para tocar el violín que considerara un logro equivalente el chirrido del organillo!"

"Leer bien es un arte".

"El error del lector mecánico es creer que las intenciones pueden sustituir a la aptitud".

"El lector mecánico (...) es como un turista que va de un monumento a otro sin ver nada que no conste en la guía."

"Es probable que si sólo leyeran los que saben leer, sólo escribirían los que saben escribir (...) al provocar la demanda de escritura mediocre, se facilita la carrera de los lectores mediocres."

8 comentarios:

  1. También dice:La vida es un recomponer continuamente cristales rotos

    ResponderEliminar
  2. El último punto es una realidad vigente.

    ResponderEliminar
  3. Del mismo modo, también hay que aprender a escuchar. Pienso en la música y el lo que normalmente sale de la radio. Parece hecho para quien oye pero no escucha.

    Y, aprovechando que he conseguido entrar, ¿qué opinión le merece el Lire Platon de François Fedier?

    ResponderEliminar
  4. Nada más impactante que los ojos de las multitudes en un gran museo, de obra de arte en obra de arte como quien va viendo una sucesión de ventanas tapiadas. En muchos hay perplejidad y cierta angustia. Los socrridos guías, con sus datos y explicaciones, distraen del vacío, humanizan.
    No es un tópico, lo he visto. Me aturde siempre un gran museo, suele insensibilizarme; miro al personal desde algún sillón, lo cual tampoco es una actitud muy artística.
    Pero, si alguien, en algún momento, sin esperarlo, es atrapado por la belleza y por la reflexión... Ah, habrán valido la pena todos los flujos de mediocridad.
    Por cierto: La edad de la inocencia, de esta señora, es una grandísima novela.

    ResponderEliminar
  5. Añado como respuesta colectiva dos citas más "de esta señora":
    - "... la irritante exigencia de admirar lo que no se puede comprender"
    - Lo que a Wharton le molesta del turismo intelectual organizado es que no deja espacio para disfrutar "de las delicias del vagabundeo intelectual, de la persecución improvisada de una leve alusión, sugerida a veces por el giro de una frase o por el simple aspecto de una palabra"

    Maga: Las melancólicas suelen ser bastante hiperbólicas. Son como escenarios vacíos en impaciente espera de que se represente en ellos alguna gran obra. Seguro que Wharton nada supo de cristales mientras su escenario existencial estuvo ocupado por Morton Fullerton.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...