miércoles, 22 de septiembre de 2021

Más allá de mis rodillas

He dicho más de una vez que eres viejo cuando estás más pendiente de tus rodillas que de las rodillas de la vecina. Es mi caso. Pero me niego a conformarme.

Podría añadir que eres viejo cuando te levantas de la cama casi tan cansado como cuando te acostaste, porque el cansancio se arrastra y sólo lo puedes ir soltando poco a poco, como un lastre pegajoso. Tampoco quiero asumir esta derrota sin una combate digno.

Reconozco que no sé estar sin hacer nada. La pasividad me resulta insufrible. Necesito sentirme activo, maquinar, proyectar, llevar a cabo. Pero como mis condiciones físicas son las que son, intento organizarme las actividades de la manera más calmada posible. Así, si el sábado tenía firma en la Feria del libro de Madrid, llegué a la capital el viernes por la mañana y como el domingo tenía un debate en Córdoba, pedí dos noches de hotel en esta ciudad y unas ciertas comodidades en el AVE (básicamente, el vagón de silencio). De esta manera tengo tiempo para bajar el ritmo, visitar librerías de viejo y sentarme a leer tranquilamente en algún lugar privilegiado (por ejemplo, en la azotea del hotel de Córdoba). Sólo si administro bien mi tiempo puedo controlar los caprichos de mi oído interno y mantener bajo un cierto control a mis acúfenos y vértigos.

Todo ha ido bien y he llegado a casa en condiciones decentes que me han permitido terminar un artículo para un nuevo diario, El periódico de España, que saldrá el 12 de octubre, y adelantar un artículo de 15.000 caracteres sobre los Mercader para la edición catalana de El País.  Lo he dejado a punto de un último repaso, más que nada para controlar los caracteres, que me sobran bastantes.

Mañana será un gran día. Se pone en marcha oficialmente la Editorial Rosamerón, que lanzamos a la calle tres amigos y yo, cuatro románticos que saben sumar. Es una manera de pretender que mis rodillas no retengan toda mi atención.


Una cosa más: tengo que hablar del último libro de Alain Minc, Ma vie avec Marx, que me parece su mejor libro, un ensayo magnífico, retador, claro, esclarecedor.

3 comentarios:

  1. Tienes mucho mèrito de hacer tantas cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Roland Jaccard a tenu parole

    Jérôme Leroy

    21 septembre 2021

    Notre ami Roland Jaccard s’est suicidé lundi 20 septembre.

    https://www.causeur.fr/roland-jaccard-a-tenu-parole-210450


    “L’élégance de Roland Jaccard”

    par Frédéric Schiffter

    publié le 21 septembre 2021

    https://www.philomag.com/articles/lelegance-de-roland-jaccard-par-frederic-schiffter


    Su último artículo en su blog:

    Le blog de Roland Jaccard

    DE MICHEL POLAC À CYRIL HANOUNA

    le 16 septembre 2021

    https://leblogderolandjaccard.com/2021/09/16/de-michel-polac-a-cyril-hanouna/

    ResponderEliminar
  3. He sentido esa muerte precisamente porque era anunciada, pero parecía indefinidamente pospuesta. Escribiré algo sobre Jaccard en The Objective.
    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...