miércoles, 31 de octubre de 2018

La teoría ñam-ñam

Mi admirado Nicolás Ramiro Rico cuenta en El animal ladino,  libro que él mismo considera un "ensayo de antropología política imaginativa", lo siguiente:

“E. H. Gombrich, entre bromas y veras, ha llegado a pensar que durante las largas noches hibernales, los insomnes cazadores primitivos, alertados por su hambre, permanecían al acecho, vigilantes, mientras sus mandíbulas, impacientes de tan cruel ocio famélico, remedaban el repiqueteo de la manducación efectiva, ‘ñam-ñam’

Y así fue –imagina Gombrich- como nació la palabra, el habla humana. No con la intención de comunicar nada a nadie, sino con el propósito de evocar el fantasma del ausente alimento y obtener un imaginario sustituto de su inexistente condumio".

Ramiro Rico titula esta, sin duda, ingeniosa ocurrencia, como "teoría de la palabra como el primer chicle humano.”

E.H. Gombrich esboza la teoría ñam-ñam es sus Meditations on a Hobby Horse and Other Essays, de 1963, y esto es exactamente lo que dice:


2 comentarios:

  1. Hace décadas que utilizo el libro de E.H. Gombrich titulado "Breve historia del mundo" como libro de cabecera para mis alumnos de la ESO en la asignatura de historia (no "de sociales"...) y me parece una excelente idea añadir al capítulo titulado "LOS MAYORES INVENTORES DE TODOS LOS TIEMPOS" centrado en la prehistoria, esta referencia a la teoría del ñam, ñam; "teoría de la palabra como el primer chicle humano.”

    ..."¿Sabes qué más inventaron los hombres de las cavernas? ¿Se te ocurre? El
    lenguaje. Me refiero al lenguaje de verdad. Los animales pueden chillar
    cuando algo les hace daño, y lanzar gritos de advertencia cuando les amenaza
    un peligro. Pero no pueden nombrar nada con palabras. Sólo los seres
    humanos son capaces de algo así. Los hombres primitivos fueron quienes
    primero lo lograron." E.H. Gombrich - Breve historia del mundo

    Libro recomendable a todas luces...

    Gracias don Gregorio

    José Luis

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...