Alain Minc formula una pregunta con mucha sustancia en su último libro, Une humble cavalcade dans le monde de demain: ¿Quién fue el verdadero artífice de Europa, Jean Monnet o Stalin? Es decir, ¿qué papel jugó la amenaza externa en la construcción de la Europa moderna? Es una pregunta que debe ser meditada despacio, con valentía y, por supuesto, con prudencia.
Por cierto, una página cualquiera del libro de Minc vale más que cien páginas cualesquiera del best seller de Jordan Peterson 12 rules for life.
¿Cuál es su opinión sobre el libro de Peterson?
ResponderEliminarLo comencé con ganas. Me gustó el prólogo de Norman Doidge y me fui desinflando rápidamente a medida que leía el primer capítulo. A partir de mediados del segundo, comencé a leer en diagonal. La diagonal se fue haciendo cada vez más generosa y, finalmente, lo cerré sin acabar. Es un libro de autoayuda.
EliminarTengo la impresión de que las construcciones nunca dependen de un arquitecto solamente. Y menos en ese complejo que nunca acaba de interpretarse bien lo que hemos dado en denominar Historia. Pero la observación de Minc es apreciable, sin duda.
ResponderEliminar"La original obra de Antonio García-Trevijano, síntesis moderna de la democracia pura de Rousseau y de la libertad política de Montesquieu, responde a la necesidad europea de una teoría de la democracia como alternativa real al corrompido régimen de partidos que fue engendrado por el pragmatismo occidental de la guerra fría"
ResponderEliminarhttp://www.lecturalia.com/libro/92847/frente-a-la-gran-mentira
La paradoja de Trevijano es que le perdían las formas.
EliminarDEP
Un admirador de su obra