miércoles, 31 de mayo de 2017

Cataluña: La culminación del proceso de aprendizaje por competencias

Leo en la prensa catalana que, tal como anunció la consejera Meritxell Ruiz a principios de este curso, en las notas finales de primaria no habrá ni sobresalientes ni suspensos. Ni tampoco calificaciones numéricas. A los alumnos catalanes se los calificará con un AE ("assoliment excel·lent": lo podemos traducir por "logro excelente"), AN ("assoliment notable"), AS ("assoliment satisfactori") y NA ("no assoliment"). 

Según la consejera este cambio significa "la culminación" del proceso de aprendizaje por competencias y "sitúa a Cataluña en el marco de las recomendaciones europeas". "No es un simple cambio de numeración -añade- sino un cambio profundo en el sistema educativo", ya que este nuevo modelo permitirá conocer mejor el momento del proceso de aprendizaje del alumno y las dificultades que encuentra.

La prensa resalta que Cataluña se sitúa así en el polo opuesto de la LOMCE, "que establece de manera precisa -leo en El Periódico- que las puntuaciones obtenidas por los alumnos se reflejarán de manera numérica en los boletines que se envíen a las familias".

Me gustaría llamar la atención sobre algunos puntos de estas informaciones:

1) La LOMCE, esa ley que parece que nadie ha leído, se refiere hasta 60 veces a las competencias educativas. No creo que haya ley educativa en Europa que la iguale. Tanto es así, que el Consejo Escolar del Estado llamó la atención al Ministerio, haciéndole observar que, mientras la mayoría de los países europeos ha optado por experimentar la implantación de las competencias o en alguna asignatura o en algún curso, sólo nosotros nos empeñamos en implantarlas en todos los cursos y en todas las asignaturas. 

2) Me llama la atención que se considere como una importante novedad la calificación con letras que no hace sino recuperar el E(xcelente), N(otable), B(ien), S(uficiente) y D(deficiente) que hemos estado practicando durante años.

3) Como necesariamente tenía que pasar, la insistencia en las competencias acaba marcando a algunos alumnos con el estigma de la incompetencia, lo cual me parece mucho más cruel que decirle que su nivel de matemáticas es de un 3, un 2 o un 0.

3) Es cierto que la LOMCE dice explícitamente en el artículo 29 que "la superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10", pero se refiere a la evaluación final de educación secundaria obligatoria. En el artículo 21, tratando de la evaluación final de educación primaria, señala explícitamente lo siguiente: "El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas".  Si estoy equivocado, con mucho gusto aceptaría ser corregido.

8 comentarios:

  1. ¿Sabe usted qué paises en todo el mundo han decidido que su sistema sea por competencias en todas las materias?, para que quede claro al lado de quien estaremos, haciendo el ridículo, en los próximos años...

    José

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    1. Según me comenta n amigo que sabe de estas cosas, el país que con más entusiasmo ha acogido las competencias es España... lo que no está claro es si las hemos comprendido.

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  2. El punto 2 plantea una situación digna de estudio: porque algunos creen que cambiar es cambiar los nombres ? Tema de mucho calado porque encontraríamos ejemplos a mansalva. Ni me atrevo a comentar que " "No es un simple cambio de numeración -añade- sino un cambio profundo en el sistema educativo",". Cachondeo ? Proyección ? "senosmeanenlacara"? Y todavía más : porque cuela algo tan burdo ? Con usted también en el punto tres. Lo peor es que ni siquiera me extraña, solo me dan ganas de carcajearme.

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    1. Pregunta interesante. Lo cierto es que en pedagogía las palabras se agitan pronto y vamos corriendo detrás de palabras nuevas que nos permitan aparentar que hacemos lo que supuestamente deberíamos hacer.

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    2. Tomando su respuesta como premisa, la conclusion que saco es que algunos cambian las palabras porque no hacen lo que deberian hacer. Se engañan luego. Tal vez porque cambiar las palabras és más fácil, mas descansado y menos comprometido que cambiar las acciones. Mucho calado !!

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  3. La señora consejera no me cabe la menor duda de que es mucho más capaz que yo.

    Pero a mí me surge la pregunta de si alguien está tan iluminado (o sobreestimulado intelectualmente) como para creerse que cambia algo por no poner números.

    A no ser que seamos pitagóricos de tomo y lomo, eso son los sobresalientes, notables, bienes, aprobados y suspensos de la EGB, BUP con COU (o FP) que se hacía en España desde creo recordar 1971.

    No sé, innovación (o cambio de aúpa) habría sido no evaluar. Pero si sigue habiendo comunicación con las personas responsables del discente (qué complicado es ser genéricamente neutro) con valoración de (o sobre) su proceso de aprendizaje, eso es totalmente fascista y retrógrado (termino el modo ironía ;-)).

    Lo siento, soy sólo alguien que pasa por aquí. Pero quizá el rey va a acabar estando en «estado de purísima naturaleza». ¿No nos damos cuenta que estamos haciendo probablemente el idiota?

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  4. Algú sap què és realment, objectivament, didàcticament, etc. una "copmpetència". Algú sap per què les competències són precisament les que publica el DOGC i no unes altres? Algú sap quan/on la Genialitat de Catalunya ha format el seu personal docent i directiu i d'inspecció de manera competent en el tema de les competències? ALgú ha vist mai una programació, un diari de classes, un calendari de proves, d'exàmens, d'activitats extraescolars, una memòria de direcció, etc. que contempla 'in toto' les competències del DOGC? Algú sap si s'ha de treballar les competències d'una manera o altra? Algú sap quins avantatges té el sistema "Competències DOGC" per damunt de qualsevol altre sistema educatiu? Algú pot assegurar que amb aquest invent (tant desconegut pels professors i gent del ram a Catalunya) els informes PISA seran per a treure's el barret? ALgú sap si totes les institucions educatives (p. ex. universitats) estan al cas de l'invent que anuncia la nostra honorable consellera? Algú sap si hi ha algun lobby que viu del cuento de les competències? Algú sap si la Generalitat deixa que se sàpiga tot? Amén.

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    1. Te respondo, en parte, con una entrada nueva.

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