miércoles, 31 de mayo de 2017

Cataluña: La culminación del proceso de aprendizaje por competencias

Leo en la prensa catalana que, tal como anunció la consejera Meritxell Ruiz a principios de este curso, en las notas finales de primaria no habrá ni sobresalientes ni suspensos. Ni tampoco calificaciones numéricas. A los alumnos catalanes se los calificará con un AE ("assoliment excel·lent": lo podemos traducir por "logro excelente"), AN ("assoliment notable"), AS ("assoliment satisfactori") y NA ("no assoliment"). 

Según la consejera este cambio significa "la culminación" del proceso de aprendizaje por competencias y "sitúa a Cataluña en el marco de las recomendaciones europeas". "No es un simple cambio de numeración -añade- sino un cambio profundo en el sistema educativo", ya que este nuevo modelo permitirá conocer mejor el momento del proceso de aprendizaje del alumno y las dificultades que encuentra.

La prensa resalta que Cataluña se sitúa así en el polo opuesto de la LOMCE, "que establece de manera precisa -leo en El Periódico- que las puntuaciones obtenidas por los alumnos se reflejarán de manera numérica en los boletines que se envíen a las familias".

Me gustaría llamar la atención sobre algunos puntos de estas informaciones:

1) La LOMCE, esa ley que parece que nadie ha leído, se refiere hasta 60 veces a las competencias educativas. No creo que haya ley educativa en Europa que la iguale. Tanto es así, que el Consejo Escolar del Estado llamó la atención al Ministerio, haciéndole observar que, mientras la mayoría de los países europeos ha optado por experimentar la implantación de las competencias o en alguna asignatura o en algún curso, sólo nosotros nos empeñamos en implantarlas en todos los cursos y en todas las asignaturas. 

2) Me llama la atención que se considere como una importante novedad la calificación con letras que no hace sino recuperar el E(xcelente), N(otable), B(ien), S(uficiente) y D(deficiente) que hemos estado practicando durante años.

3) Como necesariamente tenía que pasar, la insistencia en las competencias acaba marcando a algunos alumnos con el estigma de la incompetencia, lo cual me parece mucho más cruel que decirle que su nivel de matemáticas es de un 3, un 2 o un 0.

3) Es cierto que la LOMCE dice explícitamente en el artículo 29 que "la superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10", pero se refiere a la evaluación final de educación secundaria obligatoria. En el artículo 21, tratando de la evaluación final de educación primaria, señala explícitamente lo siguiente: "El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas".  Si estoy equivocado, con mucho gusto aceptaría ser corregido.

Una pérfida máquinaria totalitaria

"Es casi imposible haber pasado por las Brigadas Internacionales de España, que eran una pérfida maquinaria totalitaria, y salir libre...