martes, 10 de mayo de 2016

Nada que transmitir II

Esta tarde llovía con fuerza en El Masnou a eso de las 19:30. Yo iba con mi nieto Gabriel, de dos años recién cumplidos, en un brazo, porque en el otro intentaba sujetar el paraguas. Sin embargo a Gabriel le gustaba que nos mojásemos y empujaba el paraguas para los lados con grandes carcajadas. Entonces han llamado por teléfono. Era alguien que en estos momentos tiene para mí el máximo interés. Pero como tenía que elegir entre atender  a mi nieto o a la llamada, decidí atender a mi nieto. Tras los saludos de rigor, hemos quedado en hablar o esta noche o mañana. Creo que hay algo que transmitir. Les mantendré informados.


A las 21:05: 
1. "Ya no hay que transmitir conceptos y conocimientos, los alumnos deben aprender a construir conocimiento para resolver problemas de situaciones concretas".

2. "Ya no hay que transmitir SÓLO conceptos y conocimientos, los alumnos deben aprender a construir conocimiento para resolver problemas de situaciones concretas".

La frase 1. no me gusta nada.

La frase 2. no me entusiasma, pero ese "sólo" añadido, que probablemente fue dicho, modifica sustancialmente su significado.

Hoy, jueves 12, tengo elementos para sospechar que las palabras de la Consellera no fueron recogidas literalmente en La Vanguardia.

6 comentarios:

  1. Josep Lluís Fernández11:54 p. m., mayo 10, 2016

    Vamos a dejar de ponernos solemnes y vamos a procurar que los alumnos sepan leer y escribir correctamente y luego hablamos del exibicionismo pedagógico que nos está matando la escuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha resumido usted perfectamente el estado de la cuestión.

      Eliminar
    2. "Exibicionismo pedagogico"... me lo apunto. Hacia tiempo que no me reia tanto.
      Es l'escola actual.

      Eliminar
    3. Tengo más...
      -Pedagogia de escaparate
      -Ostentación de intenciones (que no de resultados)
      -Pedagogia indolora (los costes y los asume el profesor y el alumno)

      Eliminar
  2. Hago mío -porque lo he practicado durante 35 años- el propósito de Josep Lluís y añado que de lo que se trata no es tanto de qué sabemos cuanto de qué modo lo que se sepa o se haga ayuda a conformar nuestra tan mal repartida (socialmente) materia gris para sacar de ella el máximo rendimiento posible. Tengo la impresión de que los estudios científicos sobre el cerebro van por un lado y la pedagogía... Bueno, ¿de verdad va hacia algún lado la pedagogía...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pedagogía va hacía sí misma, hacia su clausura. Para ello se ha imaginado un futuro en el que se necesitarán ciudadanos formados de acuerdo con sus prejuicios. Y a la formación de esos ciudadanos dedica sus esfuerzos.

      Eliminar