miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo que he aprendido este año sobre educación

(Notas apresuradas tomadas en la estación de Sants mientras esperaba a mi mujer, que venía de Pamplona)

He aprendido que
1. La pedagogía va camino de convertirse en una rama de la psicopatología.
2. Es evidente que a la escuela se le pide que cure las heridas reales o potenciales del alma. 
3. Hace cuarenta años los papeles estaban repartidos de esta manera: los padres se preocupaban de darle cariño al niño y  de ponerle un plato en la mesa; el cura atendía a su educación emocional y el maestro se ocupaba de la instrucción. Hoy la familia vive una situación curiosa, caracterizada por que la madre ha salido y el padre no ha entrado (¿y se le espera?), los curas han desaparecido de la vida del niño y la escuela va asumiendo progresivamente más responsabilidades. Como no se pueden asumir todas por igual, para cumplir con unas, hay que abandonar otras. La escuela ha decidido abandonar la instrucción. 
4. Para educador emocional, Hamlet: "¿Debería como una ramera abrir con palabras mi corazón?". Hoy muchos maestros le contestarían: "Sí, que si no somatizarás tu silencio". En resumen: Shakespeare es un maestro antiguo.

Y en esto han anunciado la llegada del tren.


Añadido a las 14:00: El amigo Claudio me aconseja mirar ESTO

8 comentarios:

  1. Como lector habitual del blog quisera darle las gracias por otro año más, siempre manteniendo un discurso lógico. Quizás en su resumen se echa en falta alguna referencia a ciertas formas de entender la psicología. He aquí un ejemplo del periódico de hoy de hasta donde llegan los efectos de algunas teorías modernas:
    http://www.20minutos.es/noticia/2639871/0/detienen-mientras-trataba-de-huir/al-joven-con-affluenza/la-enfermedad-de-los-ninos-ricos/
    Curioso término "affluenza" para algo que el castellano ya había descrito más vehemente y claramente y que a nadie hasta ahora se le habría ocurrido pensar que fuera una enfermedad.
    ¡Feliz año al dueño del café y a toda la clientela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. En realidad ni puedo ni tampoco quiero estar en todo, que también es bueno dejarse llevar. Pero esta notica en concreto no me había pasado desapercibida.

      Eliminar
  2. sólo con que enseñe parece que seria suficiente, aunque luego es mucho más complejo. Gracias por todo un año de comentarios lúcidos.

    Feliz (dentro de lo que cabe) Año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Y se olvida de la contabilidad. Con esto de los estándares nos vamos a convertir en contables con nuestras tablas y tal para cuadrar balances y que salga lo que queramos.

    ResponderEliminar
  4. Ensenyar, ensenyar... No escarmentarem mai

    http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/sputnik-clase/134307.shtml

    ResponderEliminar
  5. Bones festes sr. Luri, i a tots els lectors del bloc.
    Estoy aprendiendo mucho con ustedes; habre de divulgar mas estos debates.

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz año, Gregorio, ánimo de cara a este 2016 que empieza ahora! El otro día encontré un artículo que no sé si habrás leído de hace cosa de un año: https://clbe.wordpress.com/2014/11/12/los-7-principios-para-dar-una-conferencia-sobre-innovacion-educativa/

    ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  7. Cierto Don Gregorio, es acojonante ¿porqué se ha llegado a esto si el futuro de un País esta en las aulas?

    ResponderEliminar