domingo, 15 de noviembre de 2015

¿El efecto Finlandia se está desinflando?



A different kind of lesson from Finland / The Thomas B. Fordham Institute

4 comentarios:

  1. Llevo diciendo tiempo que la mayor bofetada en PISA 2012 se la llevó Finlandia, y que me extrañaba que se siguieran haciendo artículos laudatorios sobre su sistema educativo sin hacer referencia a este hecho. Y que los gurús de las maravillas finesas siguieran hablando del sistema como si nada hubiera ocurrido.

    Es un tema que he investigado, sin llegar aún a ninguna conclusión definitiva, pero es curioso que, si uno examina los porcentajes de preguntas acertadas en 2009 y 2012 para Finlandia, se produce un descenso en el porcentaje de alumnos que las contestan bien casi general (utilizando sólo las preguntas que se repetían en ambas oleadas, y sólo alumnos nacidos en Finlandia). Es decir, el mismo sistema comprensivo, los mismos profesores, padres y alumnos equivalentes, de repente saben menos y leen peor. Ya digo que no he llegado a conclusiones definitivas, pero me resulta curioso que se comenzara a cambiar el currículo (más moderno y pedagógico) en 1996.

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  2. Don José Manuel, ya sabe usted que yo lo sigo desde el reclinatorio.

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  3. ¿Sabe alguien qué importancia tiene el constructivismo en el sistema educativo finlandés? ¿Hay en el mundo algún sistema educativo basado en él que sea exitoso? Es algo que me provoca mucha curiosidad. Gracias.

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