viernes, 30 de noviembre de 2012

Pujoleando

Esta tarde he mantenido una entrevista de tres cuartos de hora con Jordi Pujol. Hemos hablado de  lo que ustedes se suponen, claro, y algunas de las cosas que me ha dicho no las olvidaré fácilmente.
Lástima que hoy no toque contárselas a ustedes.

25 comentarios:

  1. ¿Y por qué no nos las cuenta?
    ¿Qué tabú pesa sobre el día de hoy, viernes 30 de noviembre de 2012?
    Ayayay... Vigíle, don Gregorio, que el mesianismo es un virus muy contagioso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que mesiánico no lo he visto en absoluto. Más bien al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues razón de más, querido.
      Y no seré yo, ciudadana anónima (y a mucha honra: ciudadana plena), quien le recuerde que uno de los rasgos señeros de todo Caudillo-Conducator-Führer, precisamente es el secretismo. El moverse entre bambalinas.
      Fíjese, si no, en Hugo Chávez: estas alturas son, año y medio después de conceder su magna persona que padece de cáncer, que sus esclavos venezolanos siguen esperando un parte médico...
      ¿Es esa medicina, la de todos los caudillos desde siempre, la que usted avala con su silencio cómplice?
      Conste que le leo con admiración y provecho. Pero ya basta de 'omertá' siciliana.
      ¿No le parece?

      Eliminar
    2. No sea usted hiperbólico, Anónimo.

      Eliminar
  3. A mi cada vez me parece más el señor Pujol un humorista inteligente. Todo un personaje. Bueno, algún día 'ens en farà cinc cèntims'. El mesianismo a nuestros personajes se lo otorga la gente, no ellos mismos, somos un pueblo 'raret'.

    ResponderEliminar
  4. Senyor Luri, home! que ens posa la mel a la boca i després ens deixa a dues veles... Això no es fa.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo su tercer libro de memorias (flojos, los tres, pero siempre hay algo...). Explica pomposamente todos sus éxitos y, claro, debe reconocer con quién los pactó: el sincrotón, obra de tecnología punta, que el PP recelaba de instalar en Cat, por aquello de que se pueden subir a la parra independentista; más de uno se habrá acordado estos días. Se pactó en la terrible segunda legislatura de Aznar, cuando se presionó muchísimo a Pujol para que CiU entrase en el gobierno central.
    Francamente, no veo que España nos trate colonialmente. Veo que, desde la democracia, Catalunya hubiese podido tomar parte activa de las riendas del estado si CiU no pensara que, en el fondo, la patria está colonizada, o que su chiringuito político catalán exigía pensar que, sí, que somos una colonia.
    González (lo dice en el libro) le viene riñendo desde la batallita del nuevo Estatut. Textual: "Habéis cometido un error: teníais que haber seguido sacando provecho del Esatatut actual y, por supuesto, haber planteado mejoras en la financiación. Este no va a salir bien"

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo su tercer libro de memorias (flojos, los tres, pero siempre hay algo...). Explica pomposamente todos sus éxitos y, claro, debe reconocer con quién los pactó: el sincrotón, obra de tecnología punta, que el PP recelaba de instalar en Cat, por aquello de que se pueden subir a la parra independentista; más de uno se habrá acordado estos días. Se pactó en la terrible segunda legislatura de Aznar, cuando se presionó muchísimo a Pujol para que CiU entrase en el gobierno central.
    Francamente, no veo que España nos trate colonialmente. Veo que, desde la democracia, Catalunya hubiese podido tomar parte activa de las riendas del estado si CiU no pensara que, en el fondo, la patria está colonizada, o que su chiringuito político catalán exigía pensar que, sí, que somos una colonia.
    González (lo dice en el libro) le viene riñendo desde la batallita del nuevo Estatut. Textual: "Habéis cometido un error: teníais que haber seguido sacando provecho del Esatatut actual y, por supuesto, haber planteado mejoras en la financiación. Este no va a salir bien"

    ResponderEliminar
  7. Cuidado con los políticos encantadores de serpientes. Para conocerlos son más eficaces las hemerotecas que las charlas de tres cuartos de hora. Y el señor Pujol no queda muy bien parado en ellas. Si se trata de educación, los resultados de Cataluña son pobres. Si se trata de corrupción, mejor salir corriendo agarrando bien fuerte la cartera. Si se trata de independentismo, la desmemoria y mentiras del señor Pujol no sólo requieren de hemeroteca, sino de libros de Historia.

    ResponderEliminar
  8. Cuidado con los políticos encantadores de serpientes. Para conocerlos son más eficaces las hemerotecas que las charlas de tres cuartos de hora. Y el señor Pujol no queda muy bien parado en ellas. Si se trata de educación, los resultados de Cataluña son pobres. Si se trata de corrupción, mejor salir corriendo agarrando bien fuerte la cartera. Si se trata de independentismo, la desmemoria y mentiras del señor Pujol no sólo requieren de hemeroteca, sino de libros de Historia.

    ResponderEliminar
  9. Hummmmmmmmmmmm, ¿... y le azotaba también?

    Ay, don Goyo, estamos en ascuas

    Tochomocho

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué personaje! Que suerte tuvo con Barrera y con aquellos "Centristas de Cataluña"...

    Y vaya familia...

    ResponderEliminar
  11. Gregorio, he rebut un misatge del Jordi Pujol que diu "no us preocupeu, que al proper post el Gregorio us ho explicarà tot".

    És veritat o era un fals Jordi Pujol?

    A.

    ResponderEliminar
  12. Hablamos de cuando leía "El pensamiento navarro" en L'Agullana y del carlista que tuvo su padre (que era de ERC) refugiado en casa unos días. Y del padre de Miquel Roca, también de origen carlista, y de aquel lema del PSUC, "Catalunya, un sol poble".., y, en fin, de lo que pasa cuando a la gente se la enfrenta a una alternativa radical.

    ¿No me digan ustedes que no es interesante?

    ResponderEliminar
  13. A priori no le veo yo mucho interés. Tengo la impresión de que esa "pomposidad" de la que hablaba Lola, o sea, la falsa soemnidad, de la que hablaba Monterroso, suele afectar a los pobres de espíritu, y Pujol siempre me ha parecido demasiado apegado a lo material y poco proclive a los vuelos del pensamiento. Como gestor, Banca Catalana es la prueba de que no era para lo que le trajeron a este mundo; como político, ha tenido su Baviera particular y la ha gobernado, paradójicamente, como un cacique andaluz, de ahí su "patearse" el territorio pueblo a pueblo -trabajo que, por haberlo hecho en fines de semana, es digno de todo elogio, pro cierto- y de ahí los muchos familiares bien colocados, empezando por los negocios de su propia esposa; como nacionalista lo ha sido más para "sacar tajada" de la debilidad centralista que para sentar los cimientos de una sociedad moderna, algo que choca con su mentalidad tradicionalista; y como demagogo..., ¿quién no tiene experiencia de ello? Mas mismo visitó al notario para dejarlo por escrito... Lamento apartarme del coro de los expectantes. En todo caso, Gregorio, me atrevo a decir que el verdaderamente afortunado en esa entrevista ha sido Jordi Pujol, aunque, como buen caudillo, no es propenso a escuchar y mucho menos a practicar los buenos consejos que puedan darle.

    ResponderEliminar
  14. La izquierda catalana es la principal responsable de lo que está pasando.

    Por eso a algunos nos duele tanto.

    El problema no son los nacionalistas catalanes sino los que dicen que todos los que no lo son son nacionalistas españoles.

    Tuve esta revelación al contemplar el embarazo con que José Álvarez , actual secretario de UGT Catalunya - y asturiano de nación y vacación- muestra en "privé" cuando se tocan estos temas.

    Lola, desde tiempos del Archiduque un sector de la sociedad catalana quiere convertir al resto de España en un protectorado de Cataluña.Ese era el plan A de los austracistas y nunca ha desaparecido del todo, ¿se acuerdan de la "Operación Roca"?. Si alguien estudiase en detalle el contenido de las enmiendas de CIU tendríamos para una serie de "La escopeta nacional".Por eso no le extrañe que si el resto no se allana resulte ser que se sientan algunos "colonizados".

    Pero tranquilos ,en Asturias hay profesores universitarios que sostienen que si los automóviles de la Renault de Valladolid se exportan por los puertos gallegos y no por los del Cantabrico esto es muestra de que Asturias está oprimida nacionalmente.

    Algún día les contaré lo que pensaba Ernest Lluch de la tesis de Beiras sobre el atraso económico de Galicia como fenómeno de colonialismo interno.

    ResponderEliminar
  15. Cuente, cuente... España es apasionante, no me digan.

    ResponderEliminar
  16. Una frase para hermeneutas: "Davant una alternativa radical, la gent es queda perplexa" (sobre las elecciones y sus resultados).

    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para mucho lo de "radical". En Argentina era el partido conservador. Y Bergamín decía que "buscar las raíces es una forma subterránea de andarse por las ramas"... El problema de la formulación no está en "radical", sino en "alternativa", porque no ha habido ninguna que pudiera considerarse como tal a la legalidad del presente que nos ampara.

      Eliminar
  17. Ante una alternativa radical, resulta más fácil lo que uno, siguiendo las indicaciones de Jünger en La Emboscadura, viene intentando ya habitualmente: votar no.

    ResponderEliminar
  18. Mi simpatía por Pujol es nula (pero por Mas o Duran i Lleida es también cero, y además les considero grandes zoquetes y malos políticos -en el peor sentido de la palabra político), por eso estoy siguiendo esta conversación con gran curiosidad.
    Me resulta muy ilustrativo lo de las lecturas tradicionalistas (ah, El pensamiento navarro).
    Y cuidado, Gregorio, no vaya a ser Pujol tu Dionisio de Siracusa (aunque yo pondría el hombro para rescatarte de la esclavitud, si hiciera falta).
    De todos modos, me habría encantado oír la conversación: seguro que hubiera aprendido mucho sobre "el arte de lo posible".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, en todo caso sería mi Dioniso del Paseo de Gracia, que no está mal, pero nos coge a los dos un poco viejos (a él, más que a mi, dicho sea con todos los respetos). Saldrá alguna cosa de la conversación en el Diario de Navarra. Pero básicamente los temas fueron dos, que se pueden resumir en estas dos preguntas:
      - ¿Entiende usted que tras 35 años de feliz y agradecida vida en Cataluña yo me resista a volver a Navarra como extranjero?
      - ¿Su proyecto de integración de todos los catalanes, sea cual sea su procedencia, en un proyecto colectivo común, no corre el riesgo de fracasar ante el rumbo que están tomando los acontecimientos?

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...