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sábado, 20 de junio de 2009

Platón estaba en todo

Leyes, 653 c-d: "De esa recta crianza de placeres y dolores que constituye la educación (paideia) se desvía y pervierte buena parte de los hombres durante el curso de su vida; y los dioses, compadeciéndose del linaje humano, que resulta tan sujeto a miseria, han dispuesto para ellos unos relevos de las penalidades, que son los periodos de sus fiestas."

Quizás este párrafo explique por qué los estudiantes catalanes que se examinaban de selectividad saltaron de alegría al ver que "les tocaba" Platón.... o quizás, simplemente, padecían una súbita tensión anímica que los precipitó en masa hacia el Fedón, desechando otras opciones (Hume y, sobre todo, el examen de historia).

A los profesores de filosofía de bachillerato les puede interesar saber cómo ha sido el examen de la selectividad francesa, que tuvo lugar el pasado día 18. Los alumnos disponían de cuatro (he escrito bien, sí cuatro) horas para responder una de tres cuestiones, a elegir. Podía ser un comentario de textos o el desarrollo de un tema (de dos propuestos). El texto era, según la especialidad, de Schopenhauer (El mundo como voluntad y representación), Locke (Ensayo sobre el entendimiento humano) o Tocqueville (La democracia en América). Entre los temas propuestos estaban los siguientes: "¿La objetividad de la historia supone la imparcialidad del historiador?", "¿El lenguaje traiciona el pensamiento?", "El desarrollo técnico transforma a los hombres?", "¿Es absurdo desear lo imposible?", "¿Hay cuestiones a las que ninguna ciencia responde?"


15 comentarios:

  1. Bé, obviament això no és França, amb 4 hores de filosofia en un sol curs poden afrontar qüestions com aquestes... això només s'explica imagino perquè llegeixen textos clàssics, Montaigne posem per cas, a 12 i 13 anys enlloc de jugar a omplir forats i fer arbres sintàctics eternament a les classes de llengua i tenen revistes de filosofia a qualsevol quiosc que publica per exemple els examens de selectivitat amb les respostes estandar, impensable en el nostre país. I com que obviament això no és França i venim d'on venim, entre altres coses, d'unes proves PAU de filosofia absolutament imprevisibles i arbitràries durant molts anys i diversos coordinadors, doncs s'agraeix un PLató bàsic i un Hume absolutament raonable... què vol que li digui, em sembla que en la situació que ens trobem més aviat ens fan bé aquesta mena d'exàmens i de reaccions (Gracias a Platón titulava La vanguardia...) perquè no ho oblidem: nova retallada d'hores de filosofia amb el nou batxillerat d'especialitats amb alumnes semianalfabets i una administració que segueix tan estupenda com sempre o més (per exemple promovent la confusió entre filosofia i "ciutadanisme")... de manera que si no ens volem posar estupendos també nosaltres, més aviat hauríem de cel.lebrar la normalitat que representa un examen raonable (i consti que escric això just després d'acabar de corregir 200 exàmens de la selectivitat, dels quals, absurdament, 180 eren de Plató). Miri, als de filosofia o que ens fotin fora d'una vegada (que potser ben mirat tampoc és tan absurd)o que ens deixin fer la feina amb la dignitat que té i que mereix...

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  2. ¿Donde conseguiste este dato de la Selectividad francesa? Me interesaría conocer el contenido del examen de Lengua y Literatura Francesas. Gracias de antemano. Abrazos.

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  3. Demonio,Albert, no pretendía yo molestar a nadie. Pero, ¿qué quiere que le diga?, a mi estos exámenes franceses me gustan.

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  4. A pesar de todo, no tengo la impresión de que mis compañeros de clase parisinos sean mucho mejores que mis compañeros barceloneses en cuestiones de filosofía. Sí reconozco su capacidad generalmente superior en la organización discursiva (mucho menos en términos de construcción de frases y de ortografía). ¡Pero son muchísimas horas de dissertations! Muchísimas horas que nosostros quizá dedicamos a otras cosas, no por eso menos importantes.


    Aunque no tengo suficientes elementos para demostrar mis impresiones con datos, la verdad es que me pone un poco nervioso está manía de considerar sistemáticamente que la educación en Francia es mejor que la nuestra. Lo es sin duda en algunos aspectos, pero le aseguro que no tengo nada que envidiar a los estudiantes franceses que he conocido hasta ahora. Es evidente que el programa de estudios de la secundaria catalana tiene carencias importantes, pero también las tiene la secundaria francesa, y lo compruebo cada día.

    Es verdad que he tenido la suerte de estudiar en un buen instituto (¡aunque público!...) de Barcelona y que no puedo hablar por otros. Pero voici mis impresiones.

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  5. Bellerofonte: Yo no creo que la enseñanza media francesa sea superior a la nuestra, en muchos casos es manifiestamente inferior, pero me gusta la idea (la practiquen en Francia o en Singapur) de un examen de selectividad de filosofía con preguntas como esta, "¿Es absurdo desear lo imposible?", y cuatro horas por delante para articular la respuesta.

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  6. Gregorio: si yo me hubiese tenido que volver a examinar de selectividad, sin duda hubiese elegido esa: "¿Es absurdo desear lo imposible?".

    Hace muchos, muchos años recuerdo que elegí la pelea de los santos sobre el argumento ontológico que en aquel momento comprendía bien y del que ahora no recuerdo más que el nombre. (saqué muy buena nota, por cierto).

    Yo tampoco sé si la enseñanza francesa es mejor o peor que la nuestra, pero sí soy una firme partidaria de las clases de filosofía en el bachillerato. La filosofía nos pone en contacto con la duda y abre el horizonte mental, nos enseña detenernos y pensar. Algo igual no muy práctico si se espera que la universidad proporcione hornadas de operarios hábiles y dóciles, pero imprescindible si lo que esperamos es formar personas que desde sus respectivos ámbitos profesionales se cuestionen el statu quo y se empeñen en comprender, transformar y mejorar lo "ya dado".
    Y eso, creo yo, es lo necesario.

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  7. ni a la uni et deixen més de dues hores per fer un examen!!haurem d'anar a frança a estudiar! l'altre dia veig fer un examen que era un comentari de quatre textos amb dues hores, impossible, filosofia política, a veure com haura anat, però segur que no vaig profunditzar ni la meitat del que hagués pogut...

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  8. No, molestia ninguna, solo faltaría... no, a mi también me gustan, por supuesto, ese tipo de preguntas... però me temo que la capacidad discursiva de nuestros alumnos de bachillerato está a años luz de eso y no va en la linea de mejorar sino todo lo contrario, era solo eso, que ante la situción de precariedad en que estamos pues lo de Francia parece justamente eso "¿es absurdo desear lo imposible?"...

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  9. Una de las pocas cosas interesantes que hice en el colegio fueron árboles sintácticos (aún los hago (me encantan)).
    No sirven, lo admito, para hacer humanes de provecho (ni para aprovecharse de los humanes) pero son... ¡Son una maravilla!

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  10. sí y los sudokus también, y tantas otras cosas por supuesto...

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  11. Sopas con honda. Eso es lo que nos van a seguir dando.

    Vive la méritocratie républicaine!

    ... et bon jour, monsieur!

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  12. Muchas gracias, Gregorio.
    ¡Ay, Señor! ¡Ten piedad de nosotros!¡Qué penita me ha entrado!

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  13. L'Afrique, commence-t-elle à l'ècole du sud des Pyrénées? Peut-être.

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