martes, 5 de abril de 2022

Un mes por delante

Me espera un mes, entero, sin salir de casa; de refugio en mis rutinas: mi sofá, mi cuarto, mis libros, mi café de la plaza de Ocata, mi playa, mi siestecita después de comer, mi paseo por la tarde, mis proyectos.

He ido cayendo casi sin darme cuenta, en la fuerza gravitacional de la correspondencia entre Felipe IV y Sor María de Ágreda. Asombrosa. Lo que comenzó siendo mera curiosidad, ha ido creciendo y ahora se ha convertido en un sentimiento que, si no es piadoso, no sé qué nombre darle. El gran imperio español se ve sometido a todo tipo de presiones en todas sus costuras y el rey, que desconfía de su capacidad y de sus fuerzas, sin apenas recursos, confía en Dios: Dios no puede desamparar a una corona que lo ha dado todo por la fe y a un pueblo que con tanta vehemencia ha resistido al protestantismo. Dios solo puede estar con España. Pero el reinado de Felipe IV es una sucesión vertiginosa de triunfos precarios y desgracias definitivas, mientras su propia familia vive, como en un reflejo amplificado, la incertidumbre colectiva. Dios es la gran esperanza porque Él es, relamente, el soberano.

Pero el soberano no acude a su cita con la fe de España.

Tengo que escribir sobre esto. Sobre la piedad y la soberanía.

14 comentarios:

  1. "Sor María de Agreda, la abadesa que dirige a Felipe IV aquellas cartas tan famosas, tan bien escritas y tan poco interesantes."

    (Ortega y Gasset. Prólogo a «Aventuras del capitán Alonso de Contreras» (1943). En O.C. VI, 1964, p. 502)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pretendo demostrar que las cartas, que hoy son desconocidas para el gran público, no solamente están bioen escritas, sino que son apasionantes.

      Eliminar
    2. ¿Conoce "Felipe IV y sor María de Ágreda, estudio crítico"(1887), de Joaquín Sánchez de Toca? Yo lo tengo en formato pdf pero no lo he leído. Si lo quiere...

      Eliminar
  2. Estuve leyendo sobre Sor María de Agreda, la verdad es que me ha parecido muy inquietante con lo de la bilocación, y más inquietante aun me parece que el Rey agujero le hiciera confidencias a una monja. Ver (leer) para creer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desnuda su alma ante ella, a la que considera algo así como su embajadora en la corte celestial.

      Eliminar
  3. Quien sea insensible a la espiritualidad y a la mística no puede apreciar las cartas de Sor María de Ágreda. Ortega detestaba a los místicos (hasta el punto de insultar a algunos de los más grandes, como San Juan de la Cruz o Pascal). En ninguno de sus textos demuestra mejor su cerrilidad mental y su estrechez espiritual que en los que se dedica a hacer grandes elogios de la teología (que le importaba un bledo) sólo para mejor atacar a la mística.

    Hay que decir también que con esos ataques estúpidos atacaba indirectamente a su contrario, a su gran rival, al único intelectual de su época al que temía: a Unamuno, cuya existencia nunca pudo digerir realmente (y cuya sombra inmensa está detrás de muchas de sus páginas).

    Habría mucho que escribir sobre las "influencias repulsivas" de ciertos escritores entre sí, de cómo la originalidad de algunos de ellos es debida a su necesidad de desmarcarse de alguna gran figura que ocupaba la escena cuando ellos aspiraban a ser célebres. Como en Francia le sucedió a Baudelaire con Victor Hugo. La originalidad del autor de "Las flores del MAL" viene en gran parte de su necesidad de ocupar el espacio poético que no ocupaba el gran lírico del BIEN que era Hugo.

    ResponderEliminar
  4. ¿No sería maravilloso si pudiese editar cum comento las cartas, ahora que tiene editorial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos lo que da de sí mi inmersión en este mundo, porque sor María tiene otras cartas en las que ni el contenido ni el tono coincide plenamente con el de las que dirige a Felipe IV; y el rey se cartea con otras monjas de manera mucho más liviana que con sor María. Todo esto hay que compararlo. Pero no tengo prisa. Piense usted que la edición de Francisco Silvela de la correspondencia entre sor María y Felipe IV tiene dos tomos, el primero de 745 páginas y el segundo de 825.

      Eliminar
  5. ¿Tiene también el libro de Manuel Rodríguez de Berlanga "Noticia sobre un libro que ha publicado el Sr. D. Francisco Silvela: Maria de agreda y su correspondencia con Felipe IV", publicado en 1886?

    ResponderEliminar
  6. ¿Y la biografía de Jiménez Samaniego: "Relacion de la Vida de la Venerable Madre Sor Maria de Jesus. Abadessa de el Convento de la Inmaculada Concepcion de la Villa de Agreda de la Provincia de Burgos Hazela El Padre Fray Joseph Ximenes Samaniego, Lector Jubilado, Padre de la Provincia de Burgos, de la Regular observancia de nuestro Seraphico Padre San Francisco, y Theologo de la Magestad Catolica en su Real junta de la Inmaculada Concepcion", publicada en 1687 y en 1712?

    ¿Y la misma traducida al francés (y más fácil de leer para quien sepa esa lengua, a causa de la tipografía del original español, típica del siglo XVII)? VIE DE LA VÉNÉRABLE MÈRE MARIE DE JÉSUS ABBESSE DU MONASTÈRE DE L'IMMACULÉE CONCEPTION DE LA VILLE D'AGRÉDA DE L'ORDRE DE SAINT-FRANÇOIS PAR LE R. P. JOSEPH XIMENÈS SAMANIÉGO GÉNÉRAL DE CET ORDRE ET ENSUITE ÉVÈQUE DE PLACENTIA, TRADUITE DE L'ESPAGNOL PAR LE R. P.CROSET, FRANCISCAIN. Corrigée, précédée d’une une Introduction, et suivie d'un Appendice sur La Cité mystique PAR UN RELIGIEUX DU MÊME ORDRE. PARIS, LIBRAIRIE DE Mme Ve POUSSIELGUE-RUSAND 23 RUE SAINT-SULPICE, 1857.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También... pero no en su traducción francesa. Es una hagiografía cuyas buenas intenciones no hacen más que resaltar su sesgo.

      Eliminar
  7. Se me olvidaba: ¿tiene el texto de Emilia Pardo Bazán "La venerable María de Jesús de Agreda"?

    Y para acabar, quien quiera bajarse gratuitamente la edición en 2 vols. de F.Silvela en formato pdf puede hacerlo en la excelente Biblioteca Digital de Castilla y León:

    https://bibliotecadigital.jcyl.es/bdtau/en/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1000617&presentacion=pagina&posicion=1&registrardownload=0

    Y la "Mística ciudad de Dios : milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia : historia divina y vida de la Vírgen Madre de Dios ... manifestada en estos últimos siglos por la misma Señora a su esclava Sor María de Jesús", aquí:

    https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/resultados_ocr.do?id=101548&tipoResultados=BIB&posicion=1&forma=ficha

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...