«Los buenos padres establecen límites dentro de los cuales sus hijos pueden actuar libremente. Sin límites, los hijos se encuentran en un mundo infinito en el cual su libertad se convierte en miedo.»
Buena clave para entender el incremento alarmante de enfermedades mentales que padecen nuestros adolescentes, que viven con miedo...
No quiero decir, sin embargo, que la culpa sea siempre de los padres. Muchos padres hacen lo que pueden y el mundo (posmoderno)les va en contra...
Muchos padres han oído tantas veces que los límites producen frustración, que han renunciado al uso de su sentido común para ponerlo en manos de pseudoespecialistas. Hay que volver a explicarles el doble efecto, terapéutico y formativo, del límite.
Muy buen texto, Gregorio, gracias. Es uno de los temas más urgente hoy de la Pedagogía pues se identifican los límites con "heridas" y, claro, nadie quiere vivir herido... Por si os interesa: https://revistadepedagogia.org/lxxvii/no-273/la-educacion-que-limita-es-la-que-libera/101400073115/
Muchas gracias por el artículo. A los que trabajamos en colegios y padecemos las enseñanzas de las (mal denominadas) "nuevas pedagogías", nos consuela un poco leer artículos como este escritos por pedagogos -doctores y catedráticos- en activo. No todo está perdido... ¡Gracias!
«Los buenos padres establecen límites dentro de los cuales sus hijos pueden actuar libremente. Sin límites, los hijos se encuentran en un mundo infinito en el cual su libertad se convierte en miedo.»
ResponderEliminarBuena clave para entender el incremento alarmante de enfermedades mentales que padecen nuestros adolescentes, que viven con miedo...
No quiero decir, sin embargo, que la culpa sea siempre de los padres. Muchos padres hacen lo que pueden y el mundo (posmoderno)les va en contra...
Gracias por el artículo.
Muchos padres han oído tantas veces que los límites producen frustración, que han renunciado al uso de su sentido común para ponerlo en manos de pseudoespecialistas. Hay que volver a explicarles el doble efecto, terapéutico y formativo, del límite.
EliminarMuy buen texto, Gregorio, gracias. Es uno de los temas más urgente hoy de la Pedagogía pues se identifican los límites con "heridas" y, claro, nadie quiere vivir herido...
ResponderEliminarPor si os interesa: https://revistadepedagogia.org/lxxvii/no-273/la-educacion-que-limita-es-la-que-libera/101400073115/
Muchas gracias por el artículo. A los que trabajamos en colegios y padecemos las enseñanzas de las (mal denominadas) "nuevas pedagogías", nos consuela un poco leer artículos como este escritos por pedagogos -doctores y catedráticos- en activo. No todo está perdido... ¡Gracias!
Eliminar