miércoles, 15 de febrero de 2017

La función de la cultura

Con la cabeza llena de fantasmas.

Resulta que no hay nada más difícil que fundamentar tus convicciones. Por eso, si un día la religión desaparece, le sobrevivirá la fe, dado que sin convicciones no podemos levantarnos de la cama.

La función de la cultura es alejarnos de la naturaleza y entregarnos al relato. En este sentido, la religión cristiana es la manifestación cultural más clara, puesto que nos deja en manos de la Providencia. De ahí que Nietzsche tenga razón al insistir en que renaturalizar al hombre significa verlo fuera de los focos de la Providencia. Pienso que su "eterno retorno de lo mismo" es sólo la posición polémica que se ve obligado a tomar para pensar lo otro del relato.

Pero lo que queda entonces es un animal asustado por la proximidad de la naturaleza y necesitado de algún sustituto laico de la Providencia que le entretenga la espera. Eso es lo que creía que podría conseguir con el arte. Si el arte le falla -como le falla-, le queda sólo una alternativa: correr por la historia como una gallina sin cabeza. No importa la dirección. Lo que importa es que mientras corre, huye y va enhebrando oraciones subordinadas. La sintaxis es correr.

Al final ya sabemos que es la Naturaleza la que se reserva la última palabra y convierte las palabras en aire y la escritura en agua, y el aire y el agua en fuego, y el fuego en nada.

En la Sede de la Conferencia Episcopal Española hablé de San Nihilismo. O sea, del Viernes Santo, y más de uno me miró perplejo. Pero si alguien puede ser capaz de rezarle un Padre Nuestro a San Nihilismo, ese es el cristiano.

- Espero no estar diciendo ninguna barbaridad -les dije.
- No, no -me respondieron- sigue, sigue.

La respuesta es seguir.

¿Se entiende lo que quiero decir?

11 comentarios:

  1. Para mí, más impresionante que el nihilismo del Viernes Santo es el Silencio del Sábado Santo. El ocultamiento de Dios que parece ser el signo de los tiempos que nos está tocando vivir.

    ResponderEliminar
  2. Se entiende casi todo.

    "....un animal asustado por la proximidad de la naturaleza y necesitado de algún sustituto laico de la Providencia que le entretenga la espera. Eso es lo que creía que podría conseguir con el arte. Si el arte le falla -como le falla-, le queda sólo una alternativa: correr por la historia como una gallina sin cabeza."

    No sólo hay el arte como "sustituto laico de la Providencia": hay también la utopía política, la ideología, la fe en la justicia, en el progreso social, la fe de los existencialistas en el Hombre, la fe de los comunistas en el paraíso terrenal.

    Lo que yo no he entendido es la relación entre "San Nihilismo" (excelente "trouvaille") y el Viernes Santo. Y la frase "si alguien puede ser capaz de rezarle un Padre Nuestro a San Nihilismo, ese es el cristiano." Lógicamente deberían ser los ateos los capaces de rezar a San Nihilismo, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. A propósito de utopías políticas, ¿has visto esto publicado en el sitio catalán anti-independentista Dolcacatalunya?

    "Brutal Luri: Sócrates frente al prusés."

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/02/brutal-luri-socrates-frente-al-pruses/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pablo75, no sea usted cruel y dé esos sustos tan de mañana. En Cataluña hay cosas que cuestan mucho porque pueden costar demasiado-

      Eliminar
  4. Y a propósito de cultura, gran "scoop" literario: se han descubierto recientemente las únicas imágenes filmadas que existen de Proust (que datan de 1904, cuando tenía 32-33 años):

    Entre los 36 y 39 segundos
    https://www.youtube.com/watch?v=51COHIgjbYU

    ResponderEliminar
  5. El otro dia le dije a uno de mis amogos de izquierdas que el dia que acepten que no pintan nada, se daran la oportunidad de hacer algo grande. Mientras sigan - como dice usted,ironico - corriendo como gallina sin cabeza por la història, és bien posible que acaben tropezando con los cordones sueltos de su propia fe que no comprenden. Lo he dicho en otra ocasion : hoy pararse a pensar és revolucionario. O deberia decir innovador ?

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué la Providencia no es un relato y el Arte sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Providencia es el mayor de los relatos. Lo que intento decir es que el arte estaba llamado a cumplir el papel de la Providencia en un mundo sin dioses y no ha estado a la altura.

      Eliminar
  7. Quería preguntarle si esa conferencia se publicará en algún lugar, o se quedó para siempre en la Conferencia Episcopal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sede de la Conferencia episcopal se quedó, colgando en silencio de sus paredes

      Eliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...