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martes, 28 de enero de 2014

El peligro amarillo

Fuente: The Atlantic

Hace tiempo que lo estamos viendo: los estudiantes asiáticos obtienen mejores notas, tanto en Asia como en los Estados Unidos o en Europa. Pero curiosamente, cada vez que aparecen datos que lo confirman, sale alguien diciendo que los los asiáticos viven angustiados, que el número de suicidios infantiles es entre ellos muy alto, que sus madres son unas dictadoras.... Nada de esto se sostiene. Los adolescentes, en Europa o en estados Unidos, que van a un terapeuta no son precisamente asiáticos y el estrés estudiantil es más bajo en Japón o en Taiwan  que en los Estados Unidos. El número de suicidios entre los jóvenes -véanse las estadísticas de la OMS- es más bajo en Japón, Corea, Hong Kong o Singapur que en Lituania, la Federación Rusa, Luxemburgo, Noruega, Canadá, Austria, Finlandia, Bélgica o Islandia. En Estados Unidos, la tasa de suicidios entre adolescentes latinos es mayor que entre orientales. Respecto a las madres asiáticas... yo no sé cómo serán de estrictas, lo que sí sé es que sus hijos están más predispuestos que los nuestros a mantener con sus impuestos la jubilación de sus padres. Sigamos, pues, tomándonos a broma el éxito de los estudiantes asiáticos... pero pensemos que quizás nuestros nietos tengan que llamar a sus puertas en busca de trabajo.

¿Saben cuál es la principal diferencia entre un estudiante de origen asiático y otro nacido en Santa Coloma, Cangas o Jerez? Pues que el primero sabe que no hay ningún resultado académico que no se pueda mejorar con un poco más de esfuerzo. Nuestros estudiantes, sin embargo, creen -con la complicidad de padres y pedagogos- que si tienen que esforzarse, es que su profesor no ha sabido motivarlos.

8 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger1:07 p. m., enero 28, 2014

    Según los estudios de Richard Lynn, parece ser que los de Japón, Corea, Hong Kong o Singapur son más inteligentes.

    CI medio en Hong Kong: 107; Corea del Sur: 106; Japón: 105; Taiwan: 104; Singapur: 103

    Con esto no digo que no se esfuercen más; son factores perfectamente compatibles.

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  2. Peor, si me permite. Se nos hace creer que si nos esforzamos estamos quemando nuestra infancia y, además, no somos solidarios con los que no siguen.

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    1. ¡Y tanto que se lo permito! Es curioso ver como algunos progres pedagógicos critican los deberes por clasistas y por incrementar las desigualdades, sin darse cuenta de que los ricos siempre están haciendo deberes: aprendiendo idiomas, viajando, yendo a conciertos, exposiciones....

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  3. Creo que hoy voy a hacer de abogado del diablo en un punto.

    Hay una frase de atribución incierta, que es: “There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics.”

    No conozco cifras de suicidio de jóvenes asiáticos. Pero creo que la cifra debe matizarse con cuáles son las cifras comparadas con la población adulta de los mismos países.

    Respecto a la dureza de las madres asiáticas, seguro que conoce Battle Hymn of the Tiger Mother, de Amy Chua. Lo he hojeado, pero el mismo título me parece que revela demasiado.

    Con el último párrafo de la entrada estoy totalmente de acuerdo.

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  4. Yo haré del diablo mismo....¿saben que % de Universitarios hay en la población Activa de España? Miren: http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do
    Y la media en UE-17 creo que es del 23%, como en Alemania y Austria...los países donde hay más % de universitarios dentro de la poblacion activa son España, Chipre, Grecia, etc....
    O sea, que cuidadito y tiento .....

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  5. Ah. Perdón: firma el Embozado

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  6. Old but good.
    http://www.nytimes.com/2013/03/01/opinion/brooks-the-learning-virtues.html?_r=1&

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    1. Magnífica observación:"Westerners tend to define learning cognitively while Asians tend to define it morally. Westerners tend to see learning as something people do in order to understand and master the external world. Asians tend to see learning as an arduous process they undertake in order to cultivate virtues inside the self."
      Gracias...

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