sábado, 20 de mayo de 2017

Nuestra Señora de la Lectura Lenta, 6

Me encontré en las calles de Granada con este cartel, que confirma que nuestras pasiones nos persiguen:


Zurbarán,  Virgen en meditación


La imagen remite inevitablemente a esta otra obra del mismo pintor:


Casa de Nazareth, 1630. Museum of Art (Cleveland)


Zurbarán tiene otra Virgen  lectora, esta Virgen Niña que me recuerda a La Virgen Niña dormida que me envió Armando Pego.


Zurbarán, Virgen Niña (1632-33). Metropolitan Museum of Art, Nueva York. 
Y, de una cosa a otra, llego hasta Murillo:


Dicen que esta Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (Museo del Prado), no gustó nada a los entendidos, pero que el pueblo de Sevilla se encariñó con ella. A mi, Murillo me parece un extraordinario pintor y me alegra coincidir en esto con el pueblo sevillano. De aquí podríamos pasar a Rubens y a otros pintores que trataron este tema, pero prefiero limitarme a recoger las imágenes de Nuestra Señora de la Lectura Lenta que me salgan al paso en el orden que el azar decida. 



2 comentarios:

  1. Querido amigo Gregorio,

    Esta mañana se me ocurrió usar tu entrada para hacer apología de la atención y el silencio durante la lectura. Funcionó.
    Y te lo agradezco en nombre de mis malagueñitos. Oriundos de Nigeria, Marruecos, Ucrania o Rumania una porción de ellos.
    Con tu agrado y racionalidad alivias el tráfago de tareas inabarcables de un maestro de primeras letras.
    Gracias mías también.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...