martes, 9 de diciembre de 2014

¡Esto es lo que hay!


Lo peor es que ningún nuevo docente del siglo XXI me podrá explicar el #1. Y, por supuesto, tampoco el resto de los puntos. De lo que no hay duda es de que es mucho más cool que el profesor del siglo XX.

23 comentarios:

  1. Ande va a parar! ( a la imagen me refiero.)

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  2. Freud:
    Mientras el profe cool&fashion, parece estar pensando: "estos pantaloncitos con tirantes, me marcan paquete"....El maestro antediluviano dice con la mano: "como os coja por los güibols, vais a ver".

    El primero se toca los mismos, mientras los alumnos divagan probando. El segundo te los toca, como no te concentres y apruebes.

    Prudencio Eróstenes

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  3. El estereotipo vacío convertido en pedagogía. ¿Cuántos de los que defienden estas cosas sin sentido habrán dado clases en tercero de ESO?

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  4. Y no sabe cuántos daban ya hace años, clases en el Máster o curso del CAP!
    HdW

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  5. un drama.. por cierto la recepción siempre es activa, diría yo

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  6. Be bullshit, my friend.
    No me sorprende nada que a los pocos meses los nuevos profesores que vienen con estas ideas sean incapaces de despegarse del libro de texto.
    La nulidad teórica va acompañada de un desconocimiento supino de la realidad de las aulas.

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  7. D. Gregorio, usted que es un hombre lúcido, dígame qué piensa (con sinceridad, mejor siempre la verdad aunque esta sea dolorosa): ¿hay esperanza o estamos perdidos? ¿Vale la pena presentar batalla?

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    1. ¡Hay esperanzas! Pero habrá que esperar para verla florecer a que los actuales alumnos acudan con sus curricula a pedir trabajo a los empresarios chinos instalados en nuestras ciudades.

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    2. En Inglaterra están invitando a profesores chinos a dar clases temporalmente en las escuelas británicas. Los resultados son interesantes. Por otra parte, los cambios positivos que se están observando en las últimas evaluaciones educativas en este país están asociados a la intervención de los docentes de Teach First, que tienen poco de posmodernos, pero mucho de pensamiento crítico. En Barcelona conozco varias escuelas privadas que viajan con frecuencia a Shangay porque han descubierto que un buen centro educativo, hoy, es el que capacita a sus alumnos para estudiar en las universidades del mundo que prefiera elegir.
      En resumen: estamos asistiendo a la formación de una nueva elite cognitiva, de consecuencias muy importantes y, para mi, también inquietantes.

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    3. No sabría decir si me deja más tranquilo o más preocupado...

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    4. Se lo digo de otra manera: el sentido común pedagógico se encuentra hoy mejor salvaguardado entre los padres que entre los psicopedagogos y eso tendrá consecuencias... a medio plazo. A corto plazo vamos hacia dos tipos de escuela: uno que quiere que los niños sean felices, autónomos, creativos, etc., y otro que sabe lo que quiere.

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    5. Quizás el primer modelo también sepa lo que quiere, lo cual lo hace más peligroso, si cabe, ¿no le parece?

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    6. No, no sabe lo que quiere, porque es incapaz de verse a sí mismo críticamente. Se limita a tocar la flauta mientras Roma arde...

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    7. Entonces esperemos que sea posible apagar el incendio. http://www.youtube.com/watch?v=1Oqm_K25-sY

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    8. Gracias, un buen regalo, sin duda.

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  8. está calentita la cafetera hoy! por lo que se ve.
    Yo aahoora mismo he leído el título "El nuevo Indecente del siglo XXI"
    Vamos lo que siempre se ha llamado el Edupunkie reciclado por las TIC
    Como el florido mayo del 68 convertido en un Podemos, pero aplicado a la Edu 2.0
    Neopedagogia 2.0
    Vivan las multitudes empoderadas (y depauperadas)!

    Trigolimpio.

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  9. Llevamos años así, en el XX ya íbamos mal, suerte que estoy jubilada.

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  10. Como supongo que a toda tesis le sigue una antítesis, que está esperando la llegada de una síntesis que integre los elementos definidores, y enfrentados, de ambas posturas, ansío la aparición de una nueva forma de entender la educación que apueste por la coexistencia de la adquisición de conocimientos (como sustrato necesario) y del desarrollo de habilidades (como mecanismo de actuación).

    Mientras tanto, observo que el docente hípster de la primera ilustración desaprovechó la oportunidad de transformar el (#8) confclito [sic] en uno mucho más conocido y manejable (aunque conflictivo).

    Gracias.

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  11. Alberto: la conjunción de conocimientos y habilidades ha estado siempre presente en cualquier maestro que se haya merecido este título. Recuerda la famosa taxonomía de Bloom: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación: todo esto es lo que hace posible la auténtica comprensión. Si yo critico la pedagogía posmoderna es porque me parece una reducción de la buena pedagogía (de esta taxonomía, por ejemplo), que, por cierto, siempre ha estado abierta a las innovaciones. Véanse -por poner un solo ejemplo- las "Frioleras eruditas y curiosas" de Pedro de Montengón. Por otra parte cualquier pedagogía tiene sus puntos ciegos. Y lo más difícil es encontrar la perspectiva que te los muestre. El punto ciego de la pedagogía posmoderna es, a mi parecer, la educación de la atención. Pero este olvido no es trivial, porque la educación es, esencialmente, educación de la atención y, por consiguiente, del apetito.

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    1. Tengo la impresión de no haberme explicado bien. Antes de nada: los protagonistas del acto educativo son los educandos, como los protagonistas del acto comercial son los clientes. Todo trabajo (en lo educativo y en lo comercial) debe estar orientado hacia ellos.
      Otra cosa es quién deba definir los parámetros por donde deban circular la enseñanza (metodología didáctica) y los resultados a alcanzar (evaluación).
      Es evidente que la educación ha cambiado; como ha cambiado la sociedad. Quizá el éxito de la educación dependa de sus agentes de cambio (educadores, formadores, docentes, maestros), pero resultaría relevante fijar un nuevo marco de actuación.
      Quizá volver a aquellos tiempos en que ser mayor era un punto favorable para transmitir conocimientos, experiencias y formas de ponerlos en práctica.

      Espero haberme explicado mejor, ahora.

      Gracias, el debate saludable resulta altamente estimulante.

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  12. parlant de pedagogia, algú va estar a la despedida-homenatge a Jordi sales? I si és així, en podria fer cinc cèntims per als que no hi vàrem poder assistir?

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  13. Don Gregorio, veo que ha elegido usted como ilustración del ya superado pasado una viñeta que recorté yo de un cursito online que me atizaron hace un tiempo por mi condición de docente carpetovetónico de la UNED, con la intención de convertirme al aprendizaje centrado en el estudiante, y que pasara del blanco y negro y la lanilla al fitness con ropa técnica chachipiruli. ¡Qué emoción, recordar esos cursillitos bologneses y el detalle que tuvo la Universidad al situar el nivel del asunto a la altura del cerebro de un percebe con retraso mental!
    El próximo 18 viene usted a los madriles y tengo una entrada. Espero poder saludarle.
    Un abrazo.
    Antonio Sánchez

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    1. Querido Antonio, hay cosas que deben conservarse como lo que son: realizaciones redondas de la estulticia.
      Me alegrará mucho saludarte, claro. Hasta el 18.

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