viernes, 2 de mayo de 2014

Hegel on the Master-Slave Relation

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3 comentarios:

  1. Apreciado Sr. Luri, le felicito por el artículo del miércoles en La Vanguardia. Lo he recomendado a varios amigos que trabajan en la enseñanza y que a menudo les debo dar ánimos de tan desconcertados y desanimados que están. Con algunos que todavía no se han enterado discuto con frecuencia sus prejuicios "progres" que usted menciona e intento que comprendan las ideas que apunta en su artículo y con las que creo desde hace tiempo sin ser un experto, simple sentido común y una cierta perspicacia. No he leído ninguno de sus libros (aunque en la exposición "Mediterrani" me sedujo "Prometeos", expuesto como referente bibliográfico), pero cuál me recomendaría de los que ha escrito sobre educación?

    Gracias, y un cordial saludo.

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    1. Gracias por sus palabras.
      Si he de recomendarle uno, que sea "Por una educación republicana", lo tiene en la columna de la derecha de este blog.

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  2. El análisis "more geométrico" más poderoso sobre la dialéctica amo-esclavo que conozco lo escribió Gustavo Bueno en los "Ensayos materialistas". Es un esbozo que pretendía anteceder a un estudio más amplio en polémica con Dubarle, Kosok...

    Comenzaba definiendo y describiendo la operación "rotación lógica" en cuatro fases o trámites : inserción, transposición, reducción y superposición... No les aburro.

    Lo curioso es que en "bon marxiste" Bueno terminaba su análisis manifestando que todo esto servía para perfilar esquemas de comparación entre el pensamiento hegeliano y el marxista. En concreto se preguntaba si la última figura , la superposición - la relación contrasimétrica con respecto a la que había sido punto de partida- tenía cabida en el análisis hegeliano. Y contestaba que depende. Porque según las versiones del texto para Hegel un estoico es semejante al señor , pero también dice que la "conciencia servil" sólo mediante la formación - Bildung- se convierte en una "potencia universal" que incluye al señor , pero en otros lugares escribe que "merece permanecer esclavo quien no tiene el valor de arriesgar la vida por la libertad", en fin..

    En un marco pedagógico entenderán inmediatamente lo que esto significa y porque se lo cuento.

    Lo cuenta Michael Novak. Dónde lean "prusiano" pongan "hegeliano".

    "Uno de mis momentos favoritos en Old Westbury fue una invitación que curse a Herbert Marcuse para que dictara un seminario. Prusiano hasta la médula Marcuse dijo que ningún estudiante debía considerarse apto para rebelarse contra su maestro hasta que no dominase todo lo que su maestro sabía. Hasta que ese momento llegase revolución significaba disciplina.. Delectatio morosa (sic): Marcuse perdió puntos en la admiración de nuestros radicales más vocingleros, y yo goce con su disconformidad".

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