sábado, 15 de febrero de 2014

Los expertos en economía

"If you put two economists in a room, you get two opinions, unless one of them is Lord Keynes, in which case you get three opinions." - Winston Churchill

Más AQUÍ

5 comentarios:

  1. No recuerdo qué presidente americano decía que a los economistas deberían cortarles una mano, ya que, cada vez que habían terminado una exposición recomendando una política determinada, volvían a empezar: on the other hand....

    ResponderEliminar
  2. no soy experto en historia económica mundial, pero mi intuición me dice que Churchill se refería a que en los Acuerdos de Bretton Woods, habían dos bloques: el capitalista y el comunista. Los americanos con Roosevelt a la cabeza tenían un técnico llamado Harry Dexter White. Mientras que los del bloque comunista, China y la URRSS debían tener a un técnico marxista-comunista. Entonces, en la mente de Churchill, aparece el tercer mediador que es él y con su ayudante el Señor Keynes. Entre Adam Smith y Marx, Keynes. Entre Roosevelt y Stalin, Churchill.

    Mirar por ejemplo: http://www.vnavarro.org/?p=9429&lang=CA

    Heinrich Ambossat

    ResponderEliminar
  3. Keynes was the ultimate pragmatist, and at times this made him an elusive target for Hayek. Indeed, Keynes’s habit of altering his opinion brought forth the observation attributed to Churchill: “If you put two economists in a room, you get two opinions, unless one of them is Lord Keynes, in which case you get three.” Keynes’s apocryphal response was: “When the facts change, I change my mind. What do you do, sir?”

    ResponderEliminar
  4. El gato de Schrödinger6:57 p. m., febrero 16, 2014

    Me parece que D. Vicenç Navarro no está muy bien informado cuando se limita a observar que Harry Dexter White fue acusado de espiar para la Unión Soviética por "algunos comentaristas", como si se tratara simplemente de rumores o maledicencias. Tras la apertura de los archivos secretos soviéticos se pudieron comprobar mejor los vínculos de HDW con la URSS, a través del Partido Comunista de los EEUU. hasta el punto de que hoy en día se da ya por sentado que, efectivamente, HDW actuó al servicio del espionaje soviético; no por dinero, sino por idealismo. Su admiración por la URSS no es ningún secreto. Por lo tanto, difícilmente se puede decir que, como economista, representase a Adam Smith. Era un progresista del New Deal, más cercano a Keynes que a Smith.

    Por lo demás, HDW no era una excepción en la administración estadounidense de la época de Roosevelt. Toda ella estaba infiltrada hasta el tuétano; era la época de los "tontos útiles".

    ResponderEliminar
  5. "the silver, if someone doesn't understand how to use it, should be thrown away so far, that it is no longer even money"
    Jenofonte, Económico 1.14, trad. L. Strauss

    ResponderEliminar