viernes, 7 de junio de 2013

¿Qué es España?

El mismo día que El Periódico de Cataluña dice que, teniendo en cuenta la intención actual de voto, si ahora mismo hubiera elecciones en Cataluña ERC podría adelantar a CiU, me entero que la Generalitat organizará un simposium titulado "Espanya contra Catalunya". Llevo hace tiempo preguntándome a mí mismo qué es exactamente eso que desde aquí se llama España. No incluiría -creo- ni a Navarra, ni a Euskadi, ni a Galicia y, evidentemente, ni a las Baleares ni a Valencia, que forman con Cataluña "Els Països Catalans". 

¿Y Aragón? ¿Podemos considerar a Aragón como parte de España? Parece que si decimos que sí nos metemos en un lío histórico. Pero si decimos que no... igual se enfadan los aragoneses.

Conclusión: el lenguaje es el arma más poderosa de la política.

18 comentarios:

  1. Bon dia,

    Creo vislumbrar algo de la respuesta a la pregunta: de ¿qué es eso que desde aquí se llama España?

    Empezaré por decir también que España tampoco es Castilla ni Madrid, peró si Madrit(parafraseando a Antonio Baños en su imperdible La rebel·lió catalana)

    España, tal y como se entiende por aquí, arrastrando incluso a la Generalitat) es la "nave", la élite que ha deseheredado a los cuidadanos españoles de su historia diversa y pluricultural.

    Para decirlo en payés: La España que no nos gusta -a nosotros y creo que a mucha más gente - es esta gavilla diversa atada con un vencejo intelectual y económico que ya cito Franco en su celebre "atado y bien atado".

    Pero, quitando yerro, al asunto, lo que aquí vemos es que somos una panda de ewoks bajo la Estella de la muerte: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/245275

    Y eso no quita el acierto de la conclusión, por cierto muy bien ejemplarizada en las obras de algunos de los mejores autores del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. POr eso Más y Pujol, nunca pensaron en crear un Ministerio de la Marina o del ejército de Tierra, pero sí se obsesionaron en crear el Ministerio de la Llengua al frente del cual pusieron allá por los ochenta, una jovencita Comandante en jefe, con mucha disciplina: La Norma.
    Eran los ochenta....
    Antonio-el-del-columpio

    ResponderEliminar
  3. A mí me preocupa tanto o más a lo que (no) llaman España desde allí. Defender una nación desde la premisa de que el nacionalismo es una tontería, es ponérselo uno mismo bastante cuesta arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha sorprendido. Creerán que con el Estado ya basta. Luego vienen los golpes estado.

      Eliminar
  4. Lo que en otros lugares con sentido democrático no es un problema aquí si lo es. España se deja ver por si sola, no hace falta llamarla de ningún modo, se impone y viene ella solita.

    ResponderEliminar
  5. http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2013/06/la_guerra_pel_1714_94513.php

    ResponderEliminar
  6. Estos trabajos de dos jóvenes creadoras, puede vislumbrar mucho

    http://vimeo.com/62269731

    http://vimeo.com/63100807

    ResponderEliminar
  7. Como la pornografía, no se sabe que es, pero al verla se la reconoce...

    ResponderEliminar
  8. No hablaré en nombre de los aragoneses (somos unos cuantos y no los conozco a todos), pero sí como aragonés. Efectivamente, me sabría muy malo que me dijeran que no soy español. ¿Cómo renunciar a la mayor empresa histórica que Aragón ha contribuido a levantar, esa que llamamos España?

    Aragón se hizo para intentar "la España perdida". Sin España como meta no existiría esta región que, siendo periférica y en plena crisis del proyecto histórico nacional, afortunadamente todavía no se ha dejado arrastrar por esa catetada picajosa llamada "nacionalismo".

    Fdo. Un simple aragonés

    ResponderEliminar
  9. Creo que el título del próximo simposio será Roma contra Cartago.

    ResponderEliminar
  10. Gregorio, leo que el simposium hace un recorrido histórico desde 1714. Hubo represión o no? parece ser que sí. El título es bastante provocador pero para mi no se refiere a los españoles. España son las instituciones, los reyes y gobiernos que abolieron la Generalitat, el catalán,nos encorsetaron, la voluntad uniformadora etc.

    ResponderEliminar
  11. El título es provocador, no se lo niego. Leo que el simposium hace un repaso histórico desde 1714. Hubo represión o no? parece ser que sí. Entiendo que con España no se refiere a los españoles, sino a las instituciones, gobiernos y reyes con voluntad uniformadora que nos encorsetaron, abolieron nuestras instituciones, prohibieron el catalán etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo, efectivamente, vencedores y vencidos. Y los vencedores cometieron tropelías. Basta para comprobarlo visitar la Seu de Lleida. Pero no se puede olvidar que lo que se dirimía en esta guerra era quién sería el rey de Madrid. Por eso mismo el archiduque entró en Madrid... y la abandonó, como abandonó y engañó a los barceloneses.

      Eliminar
    2. He ido a buscar en Google " arxiduque Carlos Madrid" y la primera entrada es del cafe de Ocata (!!). No sé Gregorio, llevo toda la tarde leyendo sobre el tema. ¿Qué quiere decir con esto? también se dirimían dos formas de entender el estado y Europa, no?

      Eliminar
    3. Després de la Batalla de Saragossa (20 d'agost del 1710), l'arxiduc Carles d'Àustria va trobar-se expedit el camí de Madrid, on va entrar a mig matí del 28 de setembre, vestit de negre sobre un cavall blanc. Va ser rebut amb un silenci displicent per les poques persones que l'esperaven. Moltes finestres estaven estentòriament tancades. La plaça Major semblava deserta. I aquella buidor li va pesar tant que va donar l'ordre de girar cua i va instal·lar la seva cort a Ciempozuelos.

      Eliminar
  12. Y conviene recordar - no a don Gregorio que es navarro- que Felipe V había jurado los fueros...

    Y que el siglo XVIII fue de gran prosperidad para Cataluña...

    Lo que más me ha sorprendido de todo este asunto es el mosqueo con el "simposium" de cierta "izquierda intelectual"... Ayer en "El País" el tono era insólito , luego a las diez de la noche en la SER los de "Carne Cruda" dando caña... Hoy Enrique Moradiellos consternado porque un hombre como Fontana haya condescendido...

    Me ratifico en lo dicho: el problema no son los nacionalistas catalanes . Ni los españoles.

    A esto hemos llegado con la inestimable ayuda de todos los que decían - y dicen- no ser "nacionalistas" y todavía no se han enterado de lo que pasa.

    Ellos son el principal problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karl, le tendremos que agradecer a Felipe V la aparición de la pequeña burguesía ?

      Eliminar
    2. Susana , en el siglo XVIII a Catalonia le fue muy bien, mucho mejor que al "resto"... Esto no lo va a cambiar nadie.

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...