lunes, 13 de febrero de 2023

Hard work

Comienzan a anunciarse las jornadas de puertas abiertas en los centros educativos. Los carteles publicitarios de los centros muestran a niños y niñas (sobre todo, niñas) bien alimentados, bien vestidos, sanos y con caras sonrientes, como si estuviesen en un descanso entre dos apasionantes actividades de un parque de atracciones. Por supuesto no se ve ni un libro -o al menos yo no lo he visto- ni ninguna actividad que requiera hincar los codos. 


Una escuela que se anunciase entre nosotros prometiendo "Hard work", como lo hacen no pocos centros privados en Inglaterra, podría quedarse sin alumnos.

El mensaje que transmiten mayoritariamente nuestros centros educativos podría resumirse así: "Traiga a sus hijos aquí, que se sentirán felices". Cada familia puede pedir a la escuela lo que le dé la gana, ahí ya no me meto; así que si quieren una escuela feliz, que la busquen. Pero si alguna vez la encuentran entre el humo publicitario, descubrirán que para alcanzar la precaria felicidad asequible al hombre se necesitan más codos que para estudiar matemáticas.

6 comentarios:

  1. Es cierto. Los colegios no son para entretener a los niños. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenas días. Soy de Las Palmas de Gran Canaria. Lo conocí en Agüimes en unas jornadas sobre familia y comunidad. Me pongo en contacto con usted porque he leído en algunos de sus libros y también en este blog la reflexión de Adam Smith sobre que el pobre es aquel a quien nadie ve y me gustaría saber si me puede indicar o sugerir en qué texto u obra de Smith se puede encontrar dicha reflexión.
    No sabía de qué otra manera ponerme en contacto con usted.
    Muchas gracias y un saludo,
    Antonia Medina Alemán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto. Esto es lo que dice exactamente Smith: “the poor man goes out and comes in unheeded, and when in the midst of a crowd is in the same obscurity as if shut up in his own hovel.”
      Theory of Moral Sentiments, I.iii.2

      Eliminar
  3. Deberían cambiar el nombre, ya no son escuelas, son ludotecas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En el colegio al que van mis nietas, yo eso lo he visto para "Infantil", es decir, Pe,P4 y P5 (ahora en Cataluña será I3, I4 e I5. No sé si en el resto de España también).
    Sin embargo, a partir de Primaria creo que ya van introduciendo lo del trabajo, el rigor, lo que no significa que se vaya a aburrir a las personitas.

    ResponderEliminar

Mi pueblo

 I Decía Leo Strauss que la política tiene un fuerte componente infantil. Duele darle la razón, pero los políticos (o sea, todos nosotros) n...