lunes, 20 de febrero de 2017

Viaje a Madrid

El viernes pasado me fui a Madrid, a recoger un premio emocionante que me obliga a haberlo merecido, el Premio MEP, de la Asociación Mejora tu Escuela Pública.


Fue un acto emotivo e inolvidable, de esos que te permiten constatar -siempre con sorpresa- que el autor de tu biografía a veces tiene sus momentos creativos. A partir de este momento todo se tornó un poco surrealista. Por ejemplo, en la Plaza de Santa Ana un joven americano nos preguntó si le podríamos decir exactamente en qué ciudad europea se encontraba y en el restaurante al que fuimos a comer, la carta estaba adornada con gestos líricos: Fíjense en la traducción de la lubina al horno,  del gallo frito y sobre todo del emperador a la plancha y el bonito a la riojana.


Conocí a un matemático puntero que trabaja para la armada norteamericana y descubrí -por el correo electrónico- que alguien guarda en México la correspondencia de Victor Serge y la quiere vender. Me compré el Defensio Fidei de Suárez y el De Regnorum Iustitia de Juan Roa Dávila y leí que durante años a la doctrina que defendía la soberanía popular frente al absolutismo monárquico, se la conoció en Europa como "doctrina española". Le rendí una visita a Goya, enterrado en San Antonio de la Florida, y a Sorolla, en su casa, que me tocaba cerca del hotel.

Y así llegamos a esta mañana:


A la salida, me he encontrado con un mail de Tania Díaz Castro, que me dice desde Cuba: "Querido Gregorio, leí en tu blog que hay personas que te envían comentarios contra lo que te mando. Por favor, si eso no te conviene, dímelo y no te mando más nada. Lo hice simplemente para colaborar contigo, pero en realidad, estoy pensando que eso no seria bueno para ti. Un saludo grande". Por supuesto le he contestado, inmediatamente, lo que le tenía que contestar.

En casa me esperaba un sobre, con este libro y la dedicatoria que muestro.




Mañana dedicaré el día, íntegramente, a hacer lo menos posible.

9 comentarios:

  1. Querido D. Gregorio, me admira su tesón con el tema de la educación, ojalá uno pudiera decir lo mismo. Me recuerda Vd. a una novia pedagoga y orientadora con la que conviví durante veinte años, con la que era el tema de discusión casi día sí y día no en desayuno, comida, merienda y cena (a veces incluso durante el resopón). Ahora ya no le presto tanta atención, lo confieso: sigue en manos de los políticos, no le digo más...

    Por otra parte, coincido en todas sus apreciaciones sobre la cuestión..., de ahí que crea que, por desgracia, la educación no tiene remedio en nuestro país. Ya es tarde, el estropicio está hecho y lo único que resta es levantar acta y recoger los pedazos para recomponer buenamente lo que se pueda (en el ámbito personal y familiar, quiero decir). Estuvimos fuera (o con retraso) de todas las "revoluciones" importantes de los últimos tres siglos, y todavía lo estamos pagando: como me decía esa novia cuando se cabreaba, un país de mierda, con políticos de mierda, una economía de mierda y una sociedad de mierda..., ¿por qué iba a tener una educación maravillosa? Siga con salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que seamos un país de mierda, ni que nuestros políticos sean de mierda ni que nuestra economía sea de mierda. Incluso creo que dentro de España hay comunidades que lo hacen muy bien.
      Hay guerras que no se acaban nunca y que hay que darlas porque, simplemente, estamos aquí para eso, para arrimar el hombro a las causas que nos parecen justas.
      Además le aseguro que me lo paso muy bien. Viajo mucho y en todas partes me encuentro con gente digna de ser conocida. ¿No es esto mucho mejor que viajar con el INSERSO?

      Eliminar
    2. Algunos de los problemas actuales de la educación en España están generados por las nuevas corrientes pedagógicas, como, por ejemplo, querer quitar importancia a los contenidos, convertir al profesor en un "coach", etc.
      Ninguno de estos problemas es un problema "español"; de hecho, son todo modas que vienen de fuera.
      Basta ver (por ejemplo, en algunos de lo sitios que aparecen en el "blogroll" de este blog) lo que dicen los educadores de países con sistemas tan diferentes del nuestro como USA o UK para ver que los problemas son bastante similares y, en cualquier caso, que en ellos la situación de la educación es también lamentable.

      Eliminar
  2. Leerle siempre insufla aliento. Enhorabuena otra vez por ese premio.

    ResponderEliminar
  3. Porque la has puesto tú, que si no creería que la foto del "Nice to La Rioja" era otra mas de las "fake news".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme. Puedo decirte el nombre del restaurante.

      Eliminar
    2. Con dos pistolas. Parece que quien tuviese que hacer la carta de ese restaurante se lo encomendó al traductor de Google.

      Eliminar
    3. Iba a decir lo mismo que D. Pablo

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...