jueves, 14 de mayo de 2015

Memoria histórica

Sucedió en Villalba dels Arcs, Tarragona: "Uno de los fusilados que sobrevivió explica que 'iba a misa y era de derechas, pero si me ejecutaron fue por una denuncia de uno que quería mi plaza de peón caminero'."
En Josep Maria Solé, La repressió a la reraguarda de Catalunya.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya ve usted, a uno lo pueden fusilar por una o.

      Eliminar
  2. Hubo muchos ajustes de cuentas que incluían una sustancial mejora de las cuentas de quienes las pasaban. Hubo atrocidades, sí, y también latrocinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Platón nos pregunta: ¿En una guerra civil, en qué bando están los patriotas?

      Eliminar
    2. Supongo que a esa pregunta se debe responder que en ninguno. "Guerra civil", más que un oxímoron* es un fracaso de la razón.

      Transcribo una cita de Aulo Gelio: Entre las antiquísimas leyes de Solón que en Atenas se grabaran en rollos de madera y que, después de promulgadas, a fin de que permaneciesen para siempre, los atenienses sancionaron con penas y juramentos sagrados, Aristóteles cita una que dice: Si ocurre que por motivo de discordia o disentimiento se promueve entre los ciudadanos un alboroto del cual surgen dos bandos contrarios, y si se van envalentonando los de uno y otro bando hasta llegar al punto de coger las armas y librar entre ellos un verdadero combate, aquel que durante la revuelta no se haya decantado por un partido o por otro, sino que, antes bien se haya apartado para huir del daño común a todos los ciudadanos, será castigado con la pérdida de su casa, de su patria y de todos los bienes de fortuna y, además, con la pena de exilio y proscripción.

      *El corrector lo señala como defectuoso y ofrece esta hermosa sustitución: "morondo"...

      Eliminar

El harem masculino de Liu Chuyu

"Su padre, el emperador, la casó con He Ji, hijo de un oficial prominente. Liu Chuyu no parece haberse sentido muy feliz con esta deci...