viernes, 17 de agosto de 2018

¿El peor terceto de la lírica española?

Me imagino que, puestos a buscar, daremos con alguno semejante, pero no sé si peor...

Juzguen ustedes:

"Benévolos, prestad plácida oreja
(miembro feliz, que inmóvil se ejercita,
del alma monja siempre abierta reja)."

- De Los ilustres haraganes (1820), obra atribuida a Vargas Ponce.

Ese "miembro feliz que inmóvil se ejercita" y esa "alma monja" con la reja siempre abierta, me tienen okupada la imaginación por asalto y no hay manera de librarme de su zumbido.

Y lo peor es que hay muchos más tercetos con este tono de exaltada cursilería.

1 comentario:

  1. Me recuerda las risas con el plectro sabiamente meneado de Fray Luis en las clases de literatura del BUP

    ResponderEliminar

Tracios, iberos y partos

I Cada vez que me encuentro con piezas ibéricas relevantes, como el sábado en el Museo de Albacete, le envío imágenes de las mismas a mi ami...