lunes, 25 de mayo de 2015

Cuatro recuerdos

No pretendo hacer un análisis de los resultados electorales en Cataluña, porque la política no es sólo aritmética. Es también, y fundamentalmente, un estado de ánimo y no estoy seguro de cómo evolucionará el estado de ánimo de los electores catalanes ante la gestión de lo posible por parte de los elegidos. Me quiero limitar a transmitir cuatro recuerdos de los que no podría librarme ayer mientras iba siguiendo los resultados.

Mi primer recuerdo fue para una frase que me dejó perplejo: "Es un autista, Luri". Iba referida a Mas por alguien supuestamente muy próximo a él que me añadía que en las reuniones del "govern" nunca se han discutido cuestiones relativas al "procés".

Mi segundo recuerdo fue para esos cuadros convergentes que tanto desconfían de Esquerra (¿cuántas veces les he oído decir que "esa gente es peligrosa en los despachos?") y, por supuesto de la CUP. En Cataluña ha ganado globalmente el independentismo. Lo que ahora vamos a ver es cómo se gestionan las fidelidades internas de ese bloque. Se han resaltado mucho las tensiones entre la "C" y la "U" de CiU. Pero también hay tensiones fuertes en el interior de la "C", entre lo que podríamos llamar el liberalismo y el republicanismo.

El tercero, fue para una persona del equipo de Trias que me aseguraba en una comida que no había duda de que éste sería el próximo alcance de Barcelona "siempre y cuando no metamos la pata de aquí a las elecciones". Y para no meter la pata lo mejor era posponer decisiones polémicas. Barcelona se ha convertido en un experimento. Y por esto mismo mi cuarto recuerdo fue para la palabra "innovación". Hemos decidido innovar continuamente en política porque también en política damos por supuesto que lo nuevo es sinónimo de bueno. El batacazo de Barcelona no es anecdótico porque es el batacazo del plan diseñado para que Barcelona liderase el procés". 


9 comentarios:

  1. Me permito discrepar de "En Cataluña ha ganado globalmente el independentismo".1º un 42% de abstención. 2º de los votos emitidos, 3.133.689, los secesionistas consiguen 1.398.099. Los otros, 1.735.590... Ya he leído que se rechaza la aritmética, pero hoy no hay nadie que no juegue con ella y saque conclusiones a partir de su contemplación. Así pues, por lo que hce a los estados de ánimo, la frase me parece piadosa y caritativa, algo así como la confortación al enfermo. Los estados de ánimo que pude detectar ayer en las diferentes reacciones de los responsables (¿?) políticos más me indican que el independentismo ha recibido un estoconazo hasta la bola. La mía es que se le van agotando los perdigones a Mas y que no debería dilatar en exceso su dimisión y la convocatoria de elecciones para "normalizar" nuestra vida democrática autonómica.

    ResponderEliminar
  2. La verdadera tragedia de nuestro tiempo es poder votar y no hacerlo!...no deja de impresionarme elección tras elección...ese 42% de abstención. Y siempre pienso lo mismo, si lo que aparece en los medios de comunicación (todos, publicos y privados vendidos a uno u otro gobierno gracias a las subvenciones, las publicidades y demás...).......si el tiempo y espacio que dedican a "lo político" fuera proporcional al 60% de los que sí votan, y el otro 40% a lo no-político de qué coño vivirían....cuando oyes a tertulianos de todos los pelajes hablan como si el 25% de ese 60% fuera el 100% de la población. Señires un 40% pasa de Uds y de sus mierdas corruptas, chanchullos oligárquicos, publicidad nacional, gremial, ciudadana.....ay la Sociedad Civil de los cojones...no són ese 40% Sociedad Civil o Incivi. El día que, no los indignados, sino los Incivilizados (40%) se decida a civilizarse se acabará el Régimen.
    Nikito Nipongo.

    ResponderEliminar
  3. Quedo esgarrifat amb la frivolitat dels comentaris!

    ResponderEliminar
  4. Vosté déu ser la tieta! de Ciu
    o la padrineta de ERC
    Nikito Nipongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arguments i no collonades de barra de bar, llest!

      Eliminar
  5. Benvolgut Gregorio,

    M'he quedat molt encuriosit per la reflexió sobre les tensions dins de Convergència Democràtica entre "lo que podríamos llamar el liberalismo y el republicanismo". Què caldria entendre aquí per republicanisme?

    Jordi Feixas.

    ResponderEliminar
  6. Benvolgut Gregorio,

    M'he quedat molt encuriosit per la reflexió sobre les tensions dins de Convergència Democràtica entre "lo que podríamos llamar el liberalismo y el republicanismo". Què caldria entendre, aquí, per republicanisme?

    Jordi Feixas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la diferencia que he establecido es demasiado esquemática, peor me parece que es útil. Permítame, sin embargo, que sea cauto a la hora de decir ciertas cosas. Me parece que hay en Convergència personas que prioridad el proceso sobre cualquier otra cosa (y están, por supuesto, en su derecho) y otras que tienen una determinada imagen de Cataluña que ven peligrar por la asociación de Convergència con Esquerra y la CUP.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, Gregorio! Ara entenc millor la distinció i, pel que conec, diria que és perfectament aplicable al cas convergent, certament.

      Jordi Feixas.

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...