lunes, 27 de enero de 2014

Por qué Brague


Los asiduos de este café conocen mi inmenso respeto intelectual por Rémi Brague. Para los que quieran argumentos para justificarlo, aquí les traigo algunas citas de las primeras páginas de su último libro.


"Christoph Luxenberg [...]. Explicando ciertos pasajes oscuros del Corán mediante el siríaco, trata de demostrar que se corresponden con himnos cristianos. Para Luxenberg, el Corán es, al menos en parte, lo que su nombre significa en siríaco, un 'leccionario', es decir, una recopilación de textos bíblicos traducidos y adaptados para uso litúrgico. A mi, que no soy especialista, esa hipótesis me parece radicalmente plausible y su fecundidad habla por sí misma: muchos pasajes oscuros se vuelven transparentes."

"Mucho antes que Giordano Bruno y, last and least, Spinoza, Juan Filópono había ya observado a mediados del siglo VI que la Biblia sólo tenía la finalidad de conducir a los hombres al conocimiento de Dios y a una vida correspondiente, no hacer física".

"¿En el fondo, ¿ha habido alguna vez un politeísmo genuino?"

"Tomás de Aquino [...]: 'A Dios no le ofendemos sino cuando vamos contra nuestro propio bien'".

"Nadie escapa jamás a una ley. La cuestión es saber a cuál."

"O somos sujetos, o somos sujetados".

"Los derechos que se afirman no se fabrican, sino que se ratifican. El problema que se plantea para las democracias modernas es que lo que alguien hace puede también deshacerlo. Lo que los hombres conceden -'derechos', 'una dignidad', etc.- podrían retirarlo un día."

"Si nuestra última virtud, nuestra 'tolerancia', nos impide matar, hemos de preguntarnos si es suficiente para proporcionarnos el anhelo de vivir."

"El apogeo de la magia no se sitúa en la Edad Media. Sus dos vértices se sitúan justo antes y justo después de ella. Primero, el neoplatonismo tardío [...]; luego su renacimiento en la Florencia del siglo XV."

"Yo no respeto ninguna religión, ni siquiera la mía. Respeto a los creyentes de cualquier religión, no en tanto que creyentes, sino en tanto que hombres."

"En Europa, los cristianos están desapareciendo bastante menos rápido que los europeos en general."

"¿Quién podría decir que el cristianismo ha tenido tiempo de traducir en instituciones todo su contenido? Tengo más bien la impresión de que aún estamos en el inicio del cristianismo."

4 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger10:14 p. m., enero 27, 2014

    Ah, su amigo Remi me ha puesto sobre la pista de Juan Filópono, al que no conocía. Creo que voy a investigar un poco sobre este bizantino tan interesante. Leo por ahí que "su espíritu inquieto no se hallaba a gusto en el paganismo, sobresaturado por entonces de magia y adivinación. En el cristianismo encontró una plataforma metafísica más acorde con las exigencias de la razón, como él mismo sostiene en su obra La creación del mundo. "

    Esto, por cierto, coincide con lo que dice Monsieur Brague sobre la magia en una de esas citas que usted ha seleccionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gato, me parece que sobre filosofía medieval, todos somos contingentes y sólo Brague es necesario. Sobre Filópono... le confieso mi ignorancia. Se de él poco más que de Teodoro de Mopsuestia o de Teodoreto de Ciro.

      Eliminar
  2. El libro está muy bien, el retrato de Averroes ,por ejemplo ,deberían leerlo algunos que sientan cátedra en la Castilla Novísima...

    Pero lo que más me ha gustado son esquinas como las que extracta don Gregorio. Así cuando comentando las ironías de Biruni sobre los preceptos evangélicos, "sólo aptos para filosofos" (Mateo 5:39-40,44), ya saben: poner la otra mejilla, dar también la camisa a quien pide el manto y tal... Comenta que los autores cristianos siempre han sostenido que sólo son aplicables " cuando la actitud demandada no supone escándalo" y nos lo traduce a los modernos remitiéndonos a Santo Tomás , quien habría precisado que solo son aplicables cuando no se pone en peligro "el orden de la ciudad".

    O sea , diríamos hoy, el orden social. Que ya saben todo lo que puede significar y estirar . Por eso al cristianismo algunos lo queremos tanto.Porque no es una religión como las demás...

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo que a usted le tenía que gustar. Y si le gusta a usted, tengo una razón más para que me guste a mí.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...