lunes, 25 de febrero de 2013

Sentits

Francesco Solimena, San Agustín 

Colaboro quincenalmente en Sentits, un programa cultural de Catalunya Ràdio que Adolf Beltran, su director, mantiene en pie con un nivel de exigencia poco habitual.

Estoy intentando llevar a buen puerto un proyecto un poco suicida. Se titula Guía rápida de lectura lenta. Y lo que hago es proponer en diez minutos argumentos para leer un gran libro. Hasta ahora han sido el Banquete de Platón, la Ética a Nicómaco de Aristóteles, la inscripción epicúrea del muro de Oenoanda y, hoy, las Confesiones de San Agustín. Tiendo a prepararme bien mi intervención, pero después las cosas van por los derroteros a los que las empuja inteligentemente Adolf Beltran. Hoy también he acabado olvidándome de mis dos folios e improvisando. Y es así como me he sorprendido a mí mismo diciendo: "El cristianismo nos ha dado tres cosas: la música sacra, la profundización del alma y la mala conciencia, que al menos nos ha dado a su vez una gran literatura".

Esta última frase ha sido traducida por la gran Enid Negrete al mexicano de esta manera:


‎"El cristianismo nos ha dado 3 cosas fundamentales: la música sacra, el profundizar en el alma y la mala consciencia, ¡que si no más, por lo menos nos ha dado una gran Literatura!" Yo puros amigos sabios chingao...

2 comentarios:

  1. ..i una intensa història de l'art occidental, extraordinari i imaginatiu

    ResponderEliminar
  2. http://archive.org/details/LeoStraussSeminarOnAristotlesNicomacheanEthicsclaremont1968
    http://archive.org/details/LeoStraussPlatosSymposiumSeminar1959
    Dos lecturas lentas... ¡y a trabajar!

    ResponderEliminar