martes, 16 de octubre de 2018

Un gran descubrimiento: Nicolás Ramiro Rico



¡Cómo he disfrutado leyendo este libro con el que he descubierto a un enorme pensador político español, Nicolás Ramiro Rico! No ha quedado página sin subrayados, ni margen sin notas apresuradas, por urgentes. Ramiro Rico es inteligente, erudito, valiente (la prudencia no es una virtud intelectual), muy leído y un escritor riguroso e irónico que, al mismo tiempo que sabe dialogar con los problemas y autores de su tiempo, incorpora con toda naturalidad a ese diálogo las voces de la tradición intelectual española. ¿Qué más se puede pedir?

La historia del pensamiento español está repleta de monumentos olvidados en los márgenes de las modas a los que, sin embargo, es urgente recurrir, porque en ellos se encuentran esbozadas reflexiones que el presente, por las razones que sean (principalmente, por el peso combinado de la rendición intelectual a las modas ajenas y la desidia a la hora de dialogar con los nuestros) no ha desarrollado. A los pies de esos monumentos se encuentran plantas mustias que un día se plantaron en honor del maestro al que están dedicados y que ya nadie riega. Pero no están muertas. Solo están esperando a que las humedezcamos un poco para mostrarnos lo que pueden dar de sí.

Sobre Ramiro Rico:
- En Filosofía en español: Nicolás Ramiro Rico: 1910-1977
- Ricardo Chueca Rodríguez: Nicolás Ramiro Rico: el maestro recatado
- Francisco Murillo: Una muerte silenciosa.
- Real Academia de la Historia: Nicolás Ramiro Rico





3 comentarios:

  1. https://elpais.com/diario/1977/01/02/opinion/221007603_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una muy buena muestra de lo que quiero decir en el post.

      Eliminar
  2. Por cierto ese acento en la segunda "i" que convierte a "políticos" en "politícos"; en la portada de un libro de Alianza Universidad me hace un poco más llevaderos mis frecuentes lapsus y erratas.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...