viernes, 22 de septiembre de 2017

Choque de trenes

En El Subjetivo

20 comentarios:

  1. Me parece un análisis acertadísimo, particularmente desde el momento en que se pretende cifrar todo en legitimidades de orden jurídico.

    Lamentablemente el problema no es nuevo. Ortega y Gasset, en los años 20, ya advertía de que el problema de los nacionalismos periféricos tenía su piedra de toque en la crisis de un proyecto nacional aglutinante. Esto, con el discurrir del tiempo, se ha agravado.

    Sucede que si tomamos perspectiva Europa en su conjunto está aquejada en mayor o menor grado por este mal. Se confunden "intereses", que tienen su importancia, con un proyecto estimulante y compartido, al cual se puedan plegar esos intereses de parte.

    Otros vienen de fuera con su libro sagrado bajo el brazo dispuestos a realizar sacrificios por su propio proyecto y les contestamos con un "marco jurídico" de quita y pon.

    Nuestra división es la antesala de su triunfo.

    ResponderEliminar
  2. Jordi Pujol dijo el 30 de septiembre de 2012 en El País algo mucho más claro todavía: "La independencia es imposible y traumática".

    En lo cual está de acuerdo el vasco Iñigo Urkullu: "El concepto de independencia es del siglo XIX.[...] En un mundo globalizado, la independencia es prácticamente imposible." (El País, 2016/12/03).

    Y todos los que conocen un poco la economía:

    "La independencia de Cataluña es imposible por el euro, pero la prensa catalana lo silencia. El exlendakari J.A.Ardanza [...] me dijo en uno de esos off the record que ahora ya puedo eludir por el paso de los años: "Euskadi jamás podrá ser independiente, porque tendríamos que salirnos del euro y solicitar la entrada en la Unión Europea y en la moneda única. Somos un país muy industrializado y no podemos permitirnos el lujo de jugar con esas cosas, que deprimirían profundamente nuestra economía."[...] Las alrededor de tres mil multinacionales con sede en Cataluña pondrían de inmediato en marcha planes para abandonarla. El exponente más próximo es Grecia, donde miles de sociedades extranjeras dejaron el país por temor a que salga de la moneda única. Además, decenas de miles de empresas catalanas, de tamaño medio-grande, sacan su cuenta de resultados gracias a su cuota de mercado en el resto de España. Entre ellas, todas las entidades financieras y los productores de vinos y espumosos. El sueño de la independencia se quedará probablemente en nada, ya que es imposible de llevar a la práctica." (Amador G. Ayora, director de El Economista, en eleconomista.es 4/11/2012).

    El hecho fundamental a partir del cual hay que pensar lo que sucede en Cataluña desde 2012 es ese hecho. Porque si se dijera claramente la verdad sobre las consecuencias económicas y políticas de la independencia de Cataluña, no habría ni 5 % de independentistas.

    Y ello por la sencilla razón de que las consecuencias serían devastadoras: salida de la UE y del paraguas financiero del BCE, abandono del euro, creación de una nueva moneda que nacería devaluada del 30 % por lo menos respecto al euro (y con la que habría que pagar deudas y créditos públicos y privados en euros), huida de miles de empresas (entre las cuales todas las multinacionales - y recordemos que las 100 primeras empresas de Cataluña son multinacionales) y de cientos de miles de profesionales (en una reciente encuesta de SocioMétrica para El Español se explica que el 14% de los catalanes se marcharía de Cataluña si se proclamase la independencia, lo cual supone más de un millón de personas), corralito financiero en los dos bancos catalanes (sólo el 30 % del dinero que manejan es catalán), hundimiento de las exportaciones por creación de fronteras, aranceles y por el boicot del resto de los españoles (y Cataluña exporta el 60 % de lo que produce al resto de España - y todo ello puede fabricarse fácilmente fuera de la región), caída de las pensiones de jubilación de por lo menos 21 % (el déficit que tienen hoy respecto al resto de España), subida brutal de todos los impuestos para poder crear un nuevo estado, salida de la Otan, desaparición del Barça actual puesto que debería jugar en una liga catalana de fútbol, etc, etc, etc.

    Y eso sin hablar de la deuda colosal con la que comenzaría el nuevo estado, que ya como región tiene una calificación crediticia 4 escalones por debajo del bono basura (los propios independentistas han calculado que necesitarían un préstamo de 300.000 millones de euros para que la independencia no acabara en quiebra).

    ResponderEliminar
  3. En un estado de excepción es soberano quién decide. La Historia la escriben los vencedores, por eso un golpe de Estado triunfante puede ser bautizado como una gloriosa revolución. Maquiavel ha dit la veritat.

    "No lo critico.Lo constato".

    ...

    "También constato la torpeza del Gobierno"... Hummm ...¿ No es un poco pronto para escribir eso, don Gregorio? Cuando se sabe que queda salchichón por cortar, no tiene nada de extraño que una coalición en la que hay liberales de "Guerra a las chozas, paz a los castillos" y marxistas -leninistas llegue hasta aquí. O que los inversores internacionales no se asusten. Jordi Pujol lo expresó certeramente al comienzo de todo esto: "Pase lo que pase, saldremos ganando". ¿Qué más puede hacer un Gobierno si la Cataluña no-independentista , muy dividida,se queda en casa? Podían haberse gastado más dinero con la prensa extranjera. Vale. Pero no creo que el Estado español tema un 15-M en Cataluña, que parece que es en lo que se va a todo quedar esto.

    Y no me parece que Rajoy esté perdiendo votos por esto.Al contrario.

    Y cierto,las identidades nacionales fuertes necesitan enemigos, y hoy la española no los tiene. Ni interiores , ni exteriores. Pero como dicen en Castilla: "Déjale mear al macho". Veremos cuando la enorme España de las nacionalidades con minúsculas y las regiones sin historia empiece a darse cuenta que todo esto no le va a salir gratis.

    ResponderEliminar
  4. Los frutos del pujolismo, CDC y la élite independentista de segunda generación..Proceso planificado desde 1989-1990
    http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf

    cangeryonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enséñeselo a la amiguita filósofa de la Colau, Marina, que acaba de hacer un pregón mercedario, desde el pensamiento crítico, en contra de todo plan prediseñado para vivir, pero eso sí, metiendo su "cuñita independentista"!
      perrodegeryon

      Eliminar
  5. "...lo que llaman “régimen del 78” los hijos mimados del mismo sólo supo desarrollar un argumento absurdo para desmontar ideológicamente el nacionalismo vasco y catalán: criticar el nacionalismo".

    Era un argumento coherente con su decisión de desmontar todo lo que pudiese ser considerado un "nacionalismo español", o patriotismo, o cualquier tipo de combinación mito-logos de esas que cualquier estado o nación emplea como argamasa fundacional. El régimen del 78 iba atrasado en sus estudios y al morir Franco estaba llegando a la Ilustración; creyeron que los pueblos se mueven por argumentos racionales y que si no era del todo así bastaba con extender la educación obligatoria y reescribir los textos.
    El Cid, la reconquista, los reyes católicos la conquista y la colonización de América, todo resultaba ser al revés de como se había creído, y todo resultaba ser lamentable. Goytisolo era quien contaba la verdad, D. Marcelino había llegado a ser el heterodoxo. Cuenta hoy un periódico que Concha Espina fue nominada al Nobel nueve veces. Empero, ha desaparecido del canon escolar; quizá la rehabilite su condición de mujer.
    Mientras, sin ningún estorbo, otros se ocupaban de hacer país. Por supuesto, contra España.

    ResponderEliminar
  6. Que un defensor del sentido común no vea que esto solo puede tener efectos negativos evidentes por el deseo de una patria nueva. Y que se esconda de esta manera ...

    ResponderEliminar
  7. XOC DE TRENS?...JO CREC,QUE ESTEM DAVANT UN XOC DEL SEGLE XXI,CONTRA L'ETERN SEGLE XIX...

    ResponderEliminar
  8. En general, els comentaris que acabo de llegir demostren, altre cop, que molts ciutadans espanyols no acaben d’entendre ben bé què passa.
    Les consideracions econòmiques de Pablo75 ―i d’Ardanza, pel que sembla― parteixen d’un supòsit fals: no és veritat que deixar de pertànyer a la UE impliqui haver d’abandonar la moneda única. De fet, hi ha bastants països que, sense formar part de la UE, han adoptat l’euro. D’altra banda, potser estaria bé parlar del deute espanyol, més que del català. Si no hi hagués un acord Catalunya-Espanya (que n’hi haurà), el deute de l’actual Estat espanyol se’l quedaria ―tot sencer― Espanya, no Catalunya, pel fet que aquest deute ha estat contret a nom del “Reyno de España”. La resta de prediccions de Pablo75 són senzillament grotesques. Realment semblen escrites per algú que creu que una Catalunya independent continuaria enviant els diners a Madrid i que Madrid podria continar administrant-los a la seva manera (i fins i tot pitjor que ara). No és així. Tinguem-ho clar: amb una Catalunya independent els diners catalans ja no passarien per la caixa espanyola.
    Bacon lamenta, si ho entenc bé, que el nacionalisme/patriotisme espanyol no s’hagués continuat expressant, a partir del 78, amb els mateixos arguments (el Cid, la reconquesta, els reis catòlics, la conquesta i la colonització d’Amèrica) que havia utilitzat fins llavors. Sembla desprendre’s d’això una certa enyorança de l’època franquista. Com pot ser que estigueu així, a aquestes altures de la pel•lícula?
    Karl Mill fins i tot posa en dubte la “torpeza del Gobierno”, aquest Gobierno que, com veiem aquests dies, tracta el problema com si fos una pura qüestió d’ordre públic. Quanta ceguesa! Diu també Karl Mill: “Y no me parece que Rajoy esté perdiendo votos por esto”. Déu meu, precisament els espanyols no us adoneu d’això: Espanya perdrà Catalunya perquè, entre atres coses, Rajoy està disposat a reprimir i castigar Catalunya (o una part importantíssima del país) a canvi d’uns milers de vots. Ho veieu? D’aquesta manera i amb aquestes idees que manifesteu, és impossible ordir un discurs “retórico y simbólico que pueda enfrentarse al discurso independentista”. Com voleu seduir els independentistes? Com voleu fer-los canviar d’idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bacon lamenta, si ho entenc bé, que el nacionalisme/patriotisme espanyol no s’hagués continuat expressant, a partir del 78, amb els mateixos arguments (el Cid, la reconquesta, els reis catòlics, la conquesta i la colonització d’Amèrica) que havia utilitzat fins llavors. Sembla desprendre’s d’això una certa enyorança de l’època franquista. Com pot ser que estigueu així, a aquestes altures de la pel•lícula?"

      No, no lo ha entendido bien. Pero ¿sabe qué? que no me extraña.

      Eliminar
    2. La "reductio ad francorum", Bacon..

      Eliminar
  9. @ Toni Casals

    Un poco de lectura (podría darte mucha más, pero es inútil, visto que Rajoy está ganando la partida por KO) para que veas que lo que dicen los Manuales del Perfecto Independentista es falso:

    "El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, [...] ha explicado que los bancos naturales de una región más pequeña que el propio país, que se quisiera separar, no podrían acceder a la financiación que facilita el Banco Central Europeo. Y eso como consecuencia de que el organismo europeo solo otorga financiación a las entidades que pertenecen a países miembros, por lo que estaría "fuera de las reglas". Además, ha indicado que un territorio que se independizara estaría obligado a tener su propia moneda y su supervisor bancario, según Linde, que también ha explicado que estas entidades tendrían así el activo en su moneda propia, pero el pasivo en euros, lo que acarrearía un "problema financiero clarísimo".
    (lavanguardia.com /2013/11/25)

    "El gobernador [del Banco de España, Luis María Linde] señaló que el Banco Central Europeo (BCE) es fundamental para la financiación
    de los bancos catalanes y también de la deuda de las empresas y de la comunidad autónoma como del resto de España. Si Cataluña se
    independiza, la Caixa y el Banco Sabadell, con sede en Barcelona, no podrían seguir recurriendo a bajo precio a la liquidez del BCE, con el consiguiente perjuicio para la economía catalana, muy dependiente de ambas entidades. Algunos asistentes preguntaron a Linde si no podrían recurrir Caixa y Sabadell, por ejemplo, a financiarse en el BCE a través de una filial con sede en Madrid. El gobernador señaló que eso sí sería posible, pero que no anularía otro gran problema, que son las garantías a ofrecer. Para aceptar financiar a un banco de la Eurozona, el BCE acepta como garantía deuda pública de un país miembro o de una de sus comunidades autónomas, pero no de un estado fuera de los límites de la moneda única. Por tanto, Cataluña perdería una vía clave de financiación."
    (elmundo.es/espana/2013/11/15/)

    "Yo no soy independentista [...] Los riesgos para La Caixa, como para tantas empresas catalanas, de una eventual declaración unilateral de independencia son muchos."
    (Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, en Vozpopuli.com 15-09-2012)

    "Una hipotética salida de Cataluña del mercado comunitario perjudicaría enormemente a un importante volumen de sus exportaciones. La retirada de los depósitos de clientes no catalanes de La Caixa, por poner un ejemplo, supondría la pérdida de cerca del 70% de su capital y su práctica bancarrota, junto con la de otras entidades del resto de España. La situación del sistema bancario llegaría a tal punto que el expresidente de su principal entidad, Josep Vilarasau, llegó a afirmar: "simplemente no veo la independencia".
    (dirigentesdigital.com 15/09/2013)

    ¿Cuáles serían las consecuencias de una Cataluña independiente?

    http://www.elmundo.es/espana/2015/09/26/5605b06446163ff3208b45a3.html

    Las 15 preguntas sobre la independencia

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/las-preguntas-sobre-independencia-las-elecciones-catalanas-del-27s-4537161

    El gran engaño del separatismo: perderían un tercio del PIB
    "Catalexit': pérdida del 34% del PIB, deuda de 291.000 millones, control de capitales y recorte del 21,5% de las pensiones

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-09-18/cataluna-independencia-economia_1445015/

    La independencia supondría la ruina económica de los catalanes.

    http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/independencia-supondria-ruina-economica-catalanes_7_1064663526.html

    ResponderEliminar
  10. Un artículo francés que explica muy bien por qué el independentismo catalán tiene menos porvenir que un espía sordo:

    "L’avenir de l’Europe se joue (à nouveau) en Catalogne."

    Par Maxime Fourest, Enseignant-chercheur à Sciences-Po (OFCE, Cevipof) et spécialiste des questions européennes

    http://www.liberation.fr/debats/2017/09/21/l-avenir-de-l-europe-se-joue-a-nouveau-en-catalogne_1597969

    ResponderEliminar
  11. Otro excelente artículo, de un tal Fernando Díaz Villanueva, sobre el tema:

    "Victimismo, faroles y esperpento"

    http://www.vozpopuli.com/opinion/Victimismo-faroles-esperpento_0_1065494773.html

    ResponderEliminar
  12. Un artículo que resume muy bien la situación catalana en pocas palabras: "La maquinaria", del catalán Salvador Sostres

    http://www.abc.es/espana/abci-maquinaria-201709230418_noticia.html

    ResponderEliminar
  13. Senyor Pablo75:
    Jo li podria donar tants enllaços com dóna vostè. I més i tot. Cadascú té els seus economistes i experts de referència. Tot el que m’envia correspon a insignes no-independentistes. Arriba a fer riure que un dels articles sigui de “El Mundo”, periòdic tan respectable com espanyolista recalcitrant.
    Només un comentari: el mateix exministre Borrell, l’home més jacobí d’Espanya, va reconèixer que una Cataluna independent no només seria viable sinó que probablement tindria un PIB per càpita superior a l’actual. Insisteixo que no era “el perfecto independentista” qui ho deia, sinó Josep Borrell.
    Però és igual. Vostè continua demostrant que no entén de què va això. Aquesta frase seva: «Un poco de lectura (podría darte mucha más, pero es inútil, visto que Rajoy está ganando la partida por KO)» reuneix en poques lletres gairebé tots els motius pels quals Espanya perdrà Catalunya: el menyspreu, la mofa, el donar a entendre que guanyar per KO és una cosa desitjable, etc.
    Vul dir, en definitiva, que mentre vostès es dediquen a menysprear els catalans, a ridiculitzar-los i a tergiversar la realitat (la premsa internacional explica les coses de manera molt diferent de la premsa espanyola), mentre vostès van guanyant la guerra de Cuba, Catalunya desfà ―potser desgraciadament― els últims nusos fraternals que la unien a Espanya.
    Per mi, no cal allargar la discussió. Vostè parteix d’una idea que va caient a terra, la idea segons la qual la qüestió dels catalans és una qüestió de cèntims. Doncs no. Ara ja és qüestió de dignitat. La major part d’independentistes voldrien una Catalunya independent encara que hagués de ser més pobra.
    Suposo que no se m’ofendrà: sàpiga, però, que “un poco de lectura” no només em faria profit a mi, sinó també a vostè.

    ResponderEliminar
  14. @ Toni Casals

    La moindre des politesses, mon pote, voudrait que tu me répondes dans la langue dans laquelle j'écris. Mais je vois que chez les indépendantistes catalans le fanatisme passe avant la politesse. Et dans ce cas-là, je te réponds, dans la langue que j'utilise tous les jours, que je n'ai pas fait l'effort de lire ton deuxième message, parce que je connais par coeur les mensonges et les délires des nationalistes catalans et que, donc, la discussion avec toi ne m'intéresse plus.

    À part ça, je te laisse deux articles très intéressants:

    Un bon résumé de l'affaire:

    "Victimismo, faroles y esperpento"

    Por Fernando Díaz Villanueva

    http://www.vozpopuli.com/opinion/Victimismo-faroles-esperpento_0_1065494773.html

    Et l'opinion qu'on a en Europe du coup d'état des indépendantistes catalans:

    "L’avenir de l’Europe se joue (à nouveau) en Catalogne."

    Par Maxime Fourest, Enseignant-chercheur à Sciences-Po (OFCE, Cevipof) et spécialiste des questions européennes:

    http://www.liberation.fr/debats/2017/09/21/l-avenir-de-l-europe-se-joue-a-nouveau-en-catalogne_1597969

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per acabar:
      Jo sí que he tingut la delicadesa de llegir el seu darrer escrit, i l’he entès sense esforç. Deixi que li faci notar que, fins on jo sé, els posts i els comentaris d’aquest bloc es fan, des de fa molt temps, es fan en castellà (la majoria) i en català (uns quants). I també, de vegades, en francès i en anglès. De manera que qui escriu escull la llengua en què se sent més còmode, sense que la tria de l’una o de l’altra sigui interpretada com una qüestió de bona o de mala educació. Fins avui no havia llegit cap comentari d’enuig respecte a això.
      Si m’hagués semblat que vostè no podria entendre el meu text en català, jo no hauria tingut inconvenient a redactar en castellà les línies que li vaig adreçar ahir. Però vaig imaginar que, com és habitual al Cafè d’Ocata, usar una llengua o una altra no havia de provocar cap molèstia a ningú.
      En realitat el seu enuig delata ―diria jo― una altra idea que alguns espanyols i francesos tenen ficada molt endins: escriure en català és de més mala educació que fer-ho en castellà o en francès. També per idees com aquesta Espanya perdrà Catalunya.
      I sí, val més que ho deixem aquí, perquè si no el mestre Luri ens fumerà a fora.

      Eliminar
  15. No seamos ingenuos ¿cómo calificaría armar este pifostio con un 48%?

    Saludos

    Alejandro

    ResponderEliminar
  16. http://elcafedeocata.blogspot.nl/2010/01/hay-nacionalistas-en-cataluna.html?m=0

    ResponderEliminar

La política de capa y espada

 I Santiago santiaguea y así encaja con mi memoria de la ciudad. Tras la sorpresa del día de ayer, hoy no hay ni rastro del azul del cielo. ...