lunes, 17 de abril de 2017

Soria


Dos apuntes de Dionisio Ridruejo sobre Soria, escritos a finales de los años 60 en esta entrañable guía:

1) Sobre la Soria de Machado: "Su criticismo progresista, su patriotismo crítico, le llevará a convertir a Soria en el paradigma extremo de la España menoscabada, sumergida bajo un peso altisonante y debatiéndose por romper 'hacia la vida' con la pesadumbre de sus tierras desnudas y de su resignación, tan mineral como la entraña de estos páramos".

2) He señalado ya varias veces en este Café de Ocata que Soria está por encima de Finlandia en los resultados de PISA. Ridruejo me ha dado la clave del asunto: "En las estadísticas que se daban ya a principios de siglo Soria aparecía con la cota más baja del analfabetismo nacional. Solo un 4% de sus habitantes -algunos de los cuales vivían en el aislamiento y la pobreza más estrictos- carecían de instrucción primaria, esto es, de voluntad de saber frecuentemente heroica. Pocas provincias españolas -incluso entre las bien dotadas- otorgan a la escuela el respeto que hemos conocido en Soria. El Burgo de Osma sólo tiene un monumento público, y éste no está dedicado a ningún héroe, mecenas o personaje poderoso, sino a un maestro de escuela. Es un modesto monolito rosa, de piedra de Sepúlveda, un busto labrado por un escultor o cantero acendradamente humanista". En nota a pie leo que "el escultor es Emiliano Barral, y la obra está dedicada al maestro Victoriano Corredor Gómez."

Una cosa más: este libro de Ridruejo me lo regaló mi buen amigo Borja Lucena Góngora, alma del Círculo Filosófico Soriano.

4 comentarios:

  1. Buenos días. Perdón por salirme un poco del tema, pero como asiduo lector del blog, conozco su opinión sobre cómo los trabajos en grupo fomentan la mediocridad y perjudican a los mejores alumnos. La ciencia le da la razón. No olvidemos eso de que la experiencia es la madre de la ciencia y en este café hay mucha experiencia en el magisterio.
    https://www.inc.com/geoffrey-james/collaboration-creates-mediocrity-not-excellence-according-to-science.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, el trabajo en equipo es una metodología interesante siempre y cuando se prepare muy bien y, sobre todo, se eduque a los niños para trabajar en equipo, pero no a cualquier precio, porque el trabajo en equipo puede degradarse muy facilmente en cualquier cosa. Al final, el trabajo en equipo sólo se valida por el residuo que ha dejado en la memoria de sus componentes. No siempre es positivo.

      Eliminar
    2. El trabajo por equipos es otra metodología pensada más en la imagen innovadora del profesor que en el aprendizaje real, por no hablar de la evaluación de algún trabajo por equipos, "to er mundo e güeno".
      José

      Eliminar
  2. Jordi Amat me comenta en Facebook: Precioso libro, como toda la Guía. Si no recuerdo mal Dionisio hijo me comentó que en el archivo de su padre -conservado en Salamanca- hay una versión mucho más extensa de ese viaje que en parte hizo acompañado por Juan Benet para cumplir con un encargo de Josep Vergés de Destino. ¡Qué pequeño gran mundo!

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...