martes, 28 de febrero de 2017

El San Mateo

Fue Esperanza Aguirre la que promovió la creación en la Comunidad de Madrid de los Bachilleratos de Excelencia, que son lo más parecido que hay en España a las "grammar schools" británicas.  Su objetivo era "dar respuesta a aquellos alumnos de Bachillerato que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, así como en los métodos que le son propios".

Los alumnos que deseen incorporarse al programa necesitan acreditar que han concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid o que han obtenido en las materias de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8. Yo añadiría otro requerimiento que aunque no está especificado legalmente, funciona, de hecho, como criterio de selección: No tener miedo a que el aumento del nivel de exigencia te baje la nota media de bachillerato. 

El centro de referencia de este programa es el IES San Mateo de Madrid, que ha sido el centro con mejores resultados en la selectividad madrileña.


Para los interesados en más información:
- AQUÍ
- AQUÍ
- y AQUÍ

De la importancia de la errorología

Llevo años insistiendo en la importancia de la "errorología", es decir, del estudio de la lógica del error que subyace a la respu...