lunes, 5 de diciembre de 2016

PISA 2015

Mis fuentes -generalmente bien informadas- coinciden en que:
1. Suben Cataluña y Madrid. Me aseguran que Cataluña es la región europea que más ha subido en ciencias. Irene Rigau puede sentirse satisfecha.
2. Baja notablemente el País Vasco.
3. Mejoran un poco Murcia y Extremadura
4. Andalucía sigue igual.
5. En conjunto España experimenta una leve mejoría (confirmando la tendencia de PISA 2012).

Mi opinión: Preparémonos para los discursos triunfalistas. Todos los que mejoran se disponen a lanzar sus campanas al vuelo explicándonos lo bien que lo han hecho. Pero si las relaciones de causa y efecto fueran tan evidentes, no hubieran estado temblando antes de conocer los resultados. Aunque, por otra parte, así se escribe la historia, a toro pasado, presentando como evidente y obvio lo que unas horas antes era completamente incierto.

En Sevilla dije públicamente que España continuaría mejorando, pero sin acabar de despegar, y que Finlandia continuaría empeorando. Parece que acerté en las dos previsiones.

1 comentario:

  1. Será una ligera "desaceleración" que permitirá a nuestro moderno ministro reafirmarse en su compromiso de actualizarnos por ley a los profesores la metodología.

    ResponderEliminar

Los mandamientos republicanos

Gracias al Colegio Madrid de México he conocido la existencia de un pequeño cuadernillo editado en la imprenta Gutemberg de Guadalaja el 31 ...