domingo, 4 de diciembre de 2016

Lost in traslation

Me he propuesto llevar a cabo, sin más aspiraciones que las del divertimento, un pequeño ejercicio: me gustaría hacer el listado de las palabras que la llamada "nueva pedagogía" no sabe, no quiere o no se atreve a pronunciar. Es decir de las palabras que en estos últimos años hemos ido tirando por la borda del olvido (con razón o sin ella). A vuelapluma se me ocurren las siguientes, pero me gustaría pedir vuestra ayuda para completarla:

  • Voluntad.
  •  Hábito.
  • Concentración.
  • Atención sostenida
  • Talento
  • Virtud
  • Esfuerzo
  • Excelencia
  • Responsabilidad
  • Ambición
  • Emulación
  • Pensamiento estratégico (como gestión de la frustración de lo inmediato en vistas a la consecución de un fin superior).
  • Conocimiento factual
  • Transmisión
  • Asignatura
  • Valores (ya no se habla de ellos: han sido sustituidos por la educación emocional).
  • Inteligencia (a diferencia de “inteligencias”)
  • Deberes
  • Autoridad
  • Disciplina y autodisciplina
Voy añadiendo nuevas palabras a la lista según me van llegando mensajes:
  • Memorización / memoria (y no sólo "memoria histórica").
  • Notas
  • Trabajo
  • Obediencia
  • Verdad
  • Silencio
  • Constancia
  • Sacrificio
  • Autoexigencia
  • Urbanidad
  • Respeto
  • Caligrafía
  • Dibujo manual
  • Persona educada
  • Persona de provecho
  • Espabilado
  • Paciencia
  • Aprender por aprender
  • Teoría
  • Codos
  • Insistencia
  • Erudición
  • Insuficiente
  • Suspenso
  • Sabiduría
  • Examen
  • Calificación
  • Lectura en voz alta
  • Nemotecnia.
  • Repetición.
  • Clase magistral
  • Criterio
  • Admiración
  • Orden
  • Rasgos comunes (similitudes en el aprendizaje).
  • Evidencia científica (métodos basados en)
  • Investigación
  • Rigor
  • Curiosidad
  • Elocuencia
  • Jerarquía
  • Respeto / respetos (a uno mismo y a los demás).
  • Resiliencia
  • Fortaleza
  • Sobriedad
  • Instrucción directa
Esto está resultando más interesante y complejo de lo previsto, pero a medida que vamos sumando palabras a la lista, más interesante me parece el resultado.

Sigamos:
  • Aburrirse
  • Enciclopedias
  • Libros
  • Diccionarios
  • Tradicional
  • Dictado
  • Trabajo individual
  • Obligación / deber
  • Cálculo mental
  • Apuntes
  • "Fui yo"
  • Cultura
  • Victoria / derrota
  • Ganar / perder
  • Mejor / peor
  • Superior / inferior
  • Belleza / fealdad
  • Bonito / feo
  • Sensatez / estupidez
  • Normal / anormal
  • Sentido común
  • Faltas
  • Premiar / castigar / incentivar / incentivo / incentivismo
  • Mandar
  • Tener razón
  • Correcto / incorrecto
  • Buenos modales
  • Señor / Señora
  • Perseverancia
  • Desacuerdo
  • Rigor
  • Lección
  • Gandul
  • Argumento
  • Sinopsis
  • Redacción
  • Aritmética
  • Humildad
  • Gramática
  • Ambición
  • Reprimir / frustrar
A medida que voy añadiendo las nuevas palabras que me enviáis, me encuentro con un dilema. No creo que todas las de la lista hayan desaparecido, pero lo que me estáis diciendo es que muchos de vosotros ya no las encontráis como palabras pedagógicas vivas en vuestro entorno y esto también me parece digno de ser recogido. Más allá del valor científico (que intuyo escaso) de este listado, veo en él una señal inquietante del estado de ánimo de muchos profesores. Mientras tanto el país anda revuelto con la inminente aparición de PISA 2015. Aunque supuestamente los datos no pueden ser hechos públicos hasta mañana, están circulando desde hace días. A mi me han llamado dos personas para informarme de los mismos. Si lo que me han dicho es cierto, se avecina un buen revuelo. Pero ya os anticipo una cosa: aunque los que suben querrán ponerse inmediatamente las medallas correspondientes, los primeros sorprendidos de su éxito han sido ellos. 

Sigamos con la lista.

  • Buenos días
  • Por favor
  • Gracias
  • Lo siento
  • Selectividad
  • Competencia / incompetencia
  • Capaz / incapaz
  • Misión
  • Agradecimiento, gratitud
  • Cortesía
  • Censura / censurar
  • Gandul
  • Emancipación / emancipación intelectual
  • Mérito / meritocracia
  • Repetir
  • Insistencia
  • Formación del carácter
  • -->

27 comentarios:

  1. Algunas más pueden ser:

    - Evidencia científica
    - Investigación
    - Fortaleza
    - Sobriedad
    - Verdad
    - Instrucción directa
    - Examen
    - Lectoescritura

    ResponderEliminar
  2. Añadiría el plural a respeto, "respetos", a uno mismo y a los demás.
    Aunque suene "muy fuerte", como decimos coloquialmente, no estaría más que apareciera, relacionada con la anterior, "jerarquía", porque, "no-somos-todos-iguales-ni-sabemos-todos-lo-mismo".

    ResponderEliminar
  3. Envío el correo y advierto que, como era de esperar, sale del tintero una buena ristra de la que propondría "elocuencia", "curiosidad" (sí, sí, de esa que mata al gato...) y "rigor". ¡Acabará escribiendo, si las define y desarrolla, una nueva Espasa...!

    ResponderEliminar
  4. victoria-derrota
    ganar-perder
    mejor-peor
    superior-inferior
    belleza-fealdad
    bonito-feo
    sensatez-estupidez
    normal-anormal
    sentido común
    faltas
    castigo
    mandar
    tener razón

    ResponderEliminar
  5. - Correcto/incorrecto.
    - Buenos modales.
    - Señor/señora.
    - Perseverancia.
    - Desacuerdo.
    - Rigor
    - Lección.
    - Gandul
    - Elaborar
    - Argumento
    - Sinopsis
    - Y miles de palabras especializadas de las áreas de humanidades.

    ResponderEliminar
  6. Estoy alucinando, este post es un hombre de paja inmenso, gigantesco, es falaz por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deje de alucinar y desmóntelo.

      Eliminar
    2. Esto funciona al revés: cite usted pedagogías en las que ninguna de esas palabras se emplee.

      Eliminar
    3. Gandul, por ejemplo, está más que prohibida en la nueva pedagogía.


      José

      Eliminar
  7. Humildad
    Deberes(como necesarios)
    Disciplina
    Lectura (en silencio)
    Reflexión
    Crítica
    Aritmética
    Ambición
    Rigor

    ResponderEliminar
  8. Humildad
    Deberes (necesarios)
    Disciplina
    Lectura en silencio
    Gramática
    Aritmética
    Ambición
    Rigor
    Excelencia

    ResponderEliminar
  9. " Más allá del valor científico (que intuyo escaso) de este listado, veo en él una señal inquietante del estado de ánimo de muchos profesores.". Añado: y de muchos padres, cuando un niño de ocho años sale del cole al mediodía , le preguntas qué ha hecho en clase antes del recreo y te responde: "Lo de siempre, mamá, nada." ¿Y después del recreo? "Yoga."
    Y estoy obligada a dejarlo ahí todos los días.
    Una madre

    ResponderEliminar
  10. selección, selectividad
    competencia / incompetencia
    capaz / incapaz
    maestro / aprendiz
    aprobar / suspender
    reto, desafío
    función, cometido, misión
    lucha
    impulso
    coraje
    asumir
    retribución, gratificación
    aptitud
    incumbencia
    agradecimiento, gratitud, reconocimiento, dar las gracias
    consejo
    aviso
    cortesía
    sancionar
    autorizar
    censura, censurar

    ResponderEliminar
  11. buena conducta
    historia (sociales)
    geografía (sociales)
    consecuencias

    ResponderEliminar
  12. Emancipación (intelectual, si se quiere, pero también en sentido general). Lo mismo que un mecánico nos puede engañar al arreglarnos el coche porque no conocemos el funcionamiento interno, lo mismo le ocurre al que no conoce la historia, la política, las leyes. Me gustaría decir que es un ejemplo que he usado alguna vez con alumnos, pero es solo una idea que aún no he puesto en práctica.

    ResponderEliminar
  13. Catedrático.

    Pero hemos añadido "expertos".

    ResponderEliminar

Magris, otro de los nuestros

Es evidente que el conocimiento fáctico no basta. No basta con saber dónde está el esófago para ser un buen médico ni dominar la gramática ...