martes, 4 de junio de 2013

Contra Madrid se vive mejor

No he hecho más que llegar y ya me ha caído encima la realidad. 

Los de la Panda de la LOGSE pretenden que me solidarice con ellos en el frente contra la LOMCE. ¡Pues no me da la real gana! ¡Que me demuestren, primero, que les preocupa realmente el 30% de fracaso escolar en Cataluña!

El ministro Wert no es un santo de mi especial devoción. De hecho hay algo en mí que se ha hecho epidérmicamente antireformista, sea cual sea la reforma que me propongan. Observo con sorpresa que mientras todo el mundo alaba el sistema educativo finlandés, las políticas reformistas que se están imponiendo (nuestro ministro no se caracteriza precisamente por su originalidad) van exactamente en la dirección contraria.

Viendo la que se está formando en Cataluña, sospecho que lo que nos pasa es que preferimos suspender en catalán a cualquier otra posible alternativa ya que, por lo visto, eso cohesiona que es un primor.

13 comentarios:

  1. amen! no serà que abans hi havia el senyor mestre, i ara hi ha el mestre? i que possiblement els plans d'estudi no es canviaven cada quatre anys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que abandonamos a una parte importante de la población catalana a su suerte... y después importamos técnicos de Soria, Zaragoza o Pamplona... que no han hecho la inmersión... pero que no tardan en aprender catalán.

      Eliminar
  2. He oído decir que la expresión "fracaso escolar" ya no se recomienda en la lengua vehicular. Ha sido recientemente substituida por otra que no recuerdo. El argumento es, supongo, que al prescindir de la palabra, la cosa desaparece.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué idea más brillante! De esta manera hemos eliminado cualquier retraso, porque todos somos ganadores en todo. Sería magnífico hacer lo mismo con las palabras pobre, feo o tímido.

      Eliminar
  3. Finlandia.

    http://www.bbc.co.uk/news/magazine-22751415

    ResponderEliminar
  4. El problema de la LOMCE es que no se presenta como una herramienta para solucionar ese 30% de fracaso escolar, la idea básica de la nueva ley ya la dijo a viva voz en ministro Wert...aunque hoy se arrepienta de lo que dijo. Me parece que los jóvenes de hoy acabarán teniendo un gran parecido con Sergio Ramos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que creo que es exactamente eso lo que se propone la LOMCE y creo también que lo saben perfectamente los consejeros de educación de todas las comunidades. Otra cosa es que el proyecto sea creíble.

      Eliminar
  5. El problema es que lo político boicotea lo pedagógico.

    Que a los que se les llena la boca con el derecho a decidir de una comunidad/pueblo, al mismo tiempo se les sale la espuma como perro rabioso, cuando los padres (acongojados y silenciosos) reivindican el derecho a decidir sobre la lengua vehicular de sus hijos.

    Yo estoy de acuerdo con el derecho a decidir...siempre que pueda decidir que mis hijos deben aprender a través del castellano, aunque o pese o gracias a que sean nacidos en Cataluña (España).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted un problema con la geografía, historia y la demagogia. Lo importante es que sus hijos aprendan.

      Eliminar
  6. parece que contra el catalán se vive también bastante bien...ah, no, claro, usted es de esos que simplemente no lo considera una prioridad... (siempre) hay cosas más importantes, por supuesto

    ResponderEliminar
  7. Hubo un tiempo en Cataluña en que se reivindicaba una escuela catalana y de calidad. Las dos cosas. No hace mucho la directora de una escuela de Barcelona se me presentó diciendo que la suya era la única escuela pública, catalana, verde, no sexista y no sé cuantas cosas más del barrio. "¿Y de resultados, como estamos?", le pregunté yo. Se lo tomó a mal.

    ResponderEliminar
  8. Los adjetivos, ¡no vea D. gregorio como empobrecen algunas cosas!

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=uYTBoKOx4bA

    Wert no tiene más TALENTO que para hacer la LOMCE, un parche detrás de otro parche. Esta ley esta ya excesivamente sobada. No se si poner más filtros mejorará los resultados, pero recuerdo ahora que cuando saqué mejores resultados en matemáticas en el instituto tenia un examen cada 2 semanas.

    MU

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...