viernes, 27 de abril de 2018

Joaquín Costa

Mitin de Costa en el teatro Pignatelli:

“Alguien hace ruido al abrir la puerta de un palco. El público protesta. Costa, tremebundo, grita:
- Arrojadlo de cabeza a la calle!
Y un hombre cae silenciosamente por una ventana”.

Ciges Aparicio, “Joaquín Costa. El gran fracasado”.

4 comentarios:

  1. Costa, otro facha. Así lo vio, de hecho, Tierno Galván en un libro publicado en los 60.
    Ciges: cuñado del facha Azorín y padre de Luis Ciges, caballero divisonario. Todos fachas.
    A los kaloikagathoi se les acumula el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...
      Lo que seguro que Costa no fue es demócrata. Me temo que él hubiera querido ser el Cromwell hispano.
      La biografía de Ciges es magnífica como, en general, el conjunto de "Vidas españolas del siglo XIX" de Espasa-Calpe. No sabía que fuera el padre del gran Luis Ciges.

      Eliminar
    2. Se aduce como explicación para que el gran actor se uniese a la división su difícil situación derivada de haber sido fusilado -por rojo- su padre.

      Me parece que demócratas, tal como hoy lo entendemos y exigimos, en aquella época había muy pocos, y no es de extrañar, con la vida que llevaban muchos, que Costa, como otros -Prieto, del que he oído que era, antes que socialista, demócrata, pero ayudó al alzamiento fallido del 34, o Jose Antonio, que propugnaba la reforma agraria-, fuese partidario de soluciones que hoy nos parecerían inaceptables. Sólo con un mínimo nivel de bienestar es posible lo que hoy llamamos democracia, que por eso no se adapta bien a ciertos climas.

      Cronwell queda al menos en parte justificado por los excesos de la monarquía. Otra cosa es que cuando Cronwell consigue el poder no lo hace para entregárselo al pueblo, ni para ejercerlo con moderación. O que la monarquía absoluta no le haya parecido nada mal, por ejemplo, a Hobbes, origen si nos olvidamos de D. Nicolás el florentino, de la filosofía política moderna. Pero como Cronwell y Hobbes hacen avanzar la historia en el sentido que les gusta a los hermosos y buenos, todo perfecto.

      Eliminar
  2. No sé quién dijo que Franco era seguidor de Joaquín Costa. Porque este había escrito que hacían falta pantanos.

    Jeipi

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...