jueves, 20 de julio de 2017

Balmes

Me acaba de llegar:



"¡Qué distinta hubiera sido nuestra suerte si el primer explorador intelectual de Alemania, el primer viajero filósofo que nos trajo noticias directas de las universidades del Rhin, hubiese sido Balmes y no don Julián Sanz del Río." -Menéndez Pelayo, Dos palabras sobre el centenario de Balmes. Efectivamente, irse a estudiar filosofía a Alemania el año 1848 y volverse con las ideas de Krause no pone de manifiesto una fina perspicacia intelectual.

Algunas frases de Balmes que recojo en este folleto de mi Conferencia Balmesiana del año pasado:
  • "Cuando veáis una clasificación muy precisa, como salida de un molde [de la historia de la filosofía], tened por seguro que el clasificador o finge o se alucina".
  • "La discusión es un disolvente de las leyes y de las instituciones; pero la discusión es el ejercicio de la razón".
  • ¿Cuáles son las conquistas prácticas de la filosofía? "En el orden material muchas; en el social, harto escasas; en el moral y religioso ninguna".
  • "El estudio de la filosofía y de su historia engendra en el alma una convicción profunda de escasez de nuestro saber, por manera que el resultado especulativo de este trabajo es un conocimiento científico de nuestra ignorancia".

Si alguien está interesado en esta conferencia, me imagino que puede pedirla al Ayuntamiento de Vic

1 comentario:

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...