lunes, 5 de diciembre de 2016

La neolengua pedagogista

Si en el post anterior os pedía palabras perdidas, ahora os pido que me ayudéis a confeccionar una lista del vocabulario de la neolengua pedagógica. A modo de ejemplo, os presento las siguientes (digamos el pecado y callemos el nombre del pecador):

  • "Actualmente vivimos en un paradigma donde…”
  • "Los niños tienen que desarrollar competencias para la vida, no adquirir conocimientos de forma preventiva”. 
  • "La jerarquía no da autoridad moral"
  • "Uno de los estándares que se les pide a los profesores es dominar la materia. Yo quiero que me presenten a un premio Nobel que se atreva a decirme que domina la materia".
  • "Es incoherente pretender implementar reválidas en la época de las inteligencias múltiples".
  • "El homelearning implica aprendizaje significativo"
  • "El estudiante del siglo XXI navega entre opciones"
  • "El estudiante del siglo XXI construye el significado"
  • "Las escuelas matan la creatividad"
  • "Los alumnos que menos memorizan sacan mejores notas"
  • "El conocimiento como base de la educación es fundamental, pero tiene que ser un conocimiento con sentido social”.
  • "Habrá sesiones de neurotrading para que os resulte más fácil la parte emocional y que tengáis menos dificultades para controlar vuestras emociones".
  • "Vincular los avances de la neurociencia con la educación para una ciudadanía cívica. Este es el objetivo".
  • "Si el niño crea lenguaje y pensamiento propio, es que ha aprendido".
  • "Todo corrector es un facha"
  • “Tenemos que devolver el placer a las aulas”
  • "El esfuerzo solo conduce al fracaso"
  • "En la pedagogía tradicional el término esfuerzo tiene un significado muy concreto: está unido al dolor, al sufrimiento, al malestar".
  • "Los deberes son una de las muchas estrategias de control de la pedagogía tóxica en la vida privada de cualquier estudiante"
  • "La curaduría alternativa de contenidos es un tema clave dentro de la innovación en formación del profesorado"
  • "El mobiliario escolar es un dispositivo de represión"
  • "La necesidad de implantar métodos de aprendizaje que empoderen al alumno para que mejore su expectativa vital en una sociedad cambiante".
  • "Lo importante es empoderar al alumno"
  • "En la escuela antigua el objeto de estudio eran las disciplinas, y no la realidad”.
  • "El propósito competencial debe integrar las dimensiones cognitiva, emocional y ética”.
  • "El alumno debe ser visto como un aprendiente autónomo".
  • "Hay que replantear instrumentos de evaluación, y hacer que sea el propio alumno que se autoregule".
  • "Debemos hacer permeables las paredes de la escuela para vincular aprendizaje y realidad".
  • "El nuevo enfoque formativo pretende capacitar al alumnado para dar respuesta a retos globales, como el desarrollo sostenible o la violencia vinculada a la diversidad cultural".
  • "Profesores, seréis felices cuando renunciéis a enseñar".
  • "Reconocer la pluralidad de inteligencias"
  • "Los alumnos se mueven libremente favoreciendo el proceso de aprendizaje"
  • "Los libros de texto son un refrito de la realidad"
  • "... una escuela con escaleras sinuosas como toboganes y cojines tirados por el suelo en plataformas elevadas chillout"
  • "Por un lado está la verdad del profesor y, por otro, está la verdad del alumno. La escuela inteligente teje un hilo invisible que conecta ambas verdades".
  • "Paisajes de aprendizaje".
  • "Las clases deben ser hechas por el alumno, no por el profesor".
  • "Vivimos una primavera de innovación educativa que obedece a la divergencia y a la inspiración de un nuevo siglo, pero también a nuestro desarrollo como humanidad".
  • "Diseña tu aula innovadora en 10 sencillos (y económicos) pasos".
  • "No hay ni un aula en toda la escuela en la que los alumnos miren al profesor".
  • "Las clases se dan en la escalera, sobre cojines o con los alumnos tirados en el suelo".
  • "El fomento de una metodología basada en el aprender a aprender".
  • "La característica común de los centros innovadores es que les interesa que los alumnos sean capaces de generar su propia verdad".
  • "Somos una escuela atrevida, porque somos pioneros en desarrollar proyectos no experimentados por nadie".
  • "No importan los contenidos, sino que el alumno tenga pensamiento crítico".
  • "Hay que acabar con el profesor en la tarima"
  • "Las clases magistrales están anticuadas".
  • Necesitamos impulsar una evaluación poliédrica con indicadores de impacto.
  • ...

15 comentarios:

  1. Pintadas de Mayo 68:


    "Exámenes = servilismo, promoción social, sociedad jerárquica."
    Universidad de Censier

    "Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años."
    Universidad de la Sorbona

    "En los exámenes, responde con preguntas."
    Universidad de la Sorbona

    "La escuela en la calle."
    Rue des Ecoles

    "Profesores, nos hacéis envejecer."
    Universidad de la Sorbona

    "La educación de la Sorbona produjo las generaciones de castrados que todos conocemos."
    Rue de Beaux-Arts.

    "Mis deseos son la realidad."
    Universidad de Nanterre

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    1. La mejor réplica a los seseantayochistas la dio Lacan: "Sois unos histéricos en busca de un amo, y lo tendréis."

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    2. Son más bien ellos los que se convirtieron en amos. Varios de los principales activistas de Mai 68 fueron ministros (Cohn-Bendit, Brice Lalonde, Bernard Kouchner, Michel Vauzelle), otros patrones de prensa o periodistas importantes (Serge July, Bernard Guetta, Hervé Chabalier, Jean-Marcel Bouguereau) y muchos entraron en política y fueron diputados, senadores o altos funcionarios.

      Es lo de siempre, el famoso proverbio francés: "Enlève-toi de là que je m'y mette".

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    3. Yo creo que la "nueva pedagogía" viene en parte de Mai 68. En Francia por lo menos, la influencia de las ideas de Mayo del 68 sobre la enseñanza ha sido (y sigue siendo) catastrófica.

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  2. El horror, el horror... "Aprendiente autónomo ". Virgen santisima... "Curaduría alternativa de contenidos"...¿Eso qué es?

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  3. "Somos una escuela que educa en valores". Como si los valores fueran algo que se inventa uno y no una consecuencia de un uso adecuado de la realidad.

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  4. Mira aquí (és del 1992, quan la Logse, "la reforma", tenia molt bona premsa): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1026943

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  5. Celebro que ens qudei humor, però hi ha moments en què tot aquest debat pedagògic és extenuant. Hi ha comportaments quasi religiosos, d'adeptes, més que de professionals crítics, i una sensació que algu preten viure d'inventar la sopa d'all, a base de caricaturitzar l'"adversari" pedegògic, una mica a l'estil del populisme i el concepte de "casta".

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    1. Antoni, así es. Pero lo más llamativo es la gente que no cree (en la administración y en las direcciones de los centros) en el pedagogismo a la violeta, pero por miedo a que los tachen de anticuados, intentan no quedar desenganchados de lo que les aseguran que es el futuro.

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  6. Puede encontrar muchos ejemplos en el BOE:
    (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria):

    Artículo 2. Definiciones.
    1. A efectos de este real decreto, se entenderá por:

    a) Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

    b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

    c) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

    d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

    e) Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

    f) Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

    g) Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2222

    Pero, si lo quiere traducido mejor mire aquí:
    http://www.rincondechistes.com/universidad/dicceduc.html#

    M.L.S.E.

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  7. La lista se haría inacabable. La tendencia a referirse con nombres diferentes los mismos conceptos se hace cada vez más importante. En la 'Escuela que necesitamos', E.D. Hirsch incluye un epílogo final que llama 'Guía crítica de términos y expresiones en educación'. Aunque tenga ya sus años, es plenamente actual. Sería conveniente escribir una versión actualizada...

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  8. rincones, trabajar por proyectos, mapas conceptuales, innovación como dogma, acompañar al profesor (¿quién?), me temo que esa 'dictadura del parvulariado' de la cual hablaba una amiga hace años está llegando a la universidad e incluso a algunas empresas, a través de 'técnicas' bastante ridículas, sin embargo existe eso que usted evidencia, el miedo a parecer anticuado, conozco abuelas cuyos nietos van a escuelas donde se hacen muchas tonterías pero me leen la cartilla y me recitan el padrenuestro que les han repetido allí

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  9. y no le digo un programa navideño que me ha llegado para trabajar las migraciones vestidos de azul y dejando en casa una silla libre simbolizando un refugiado, eso en parvulario, no sé dónde vamos a llegar

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  10. un gran peligro es eso de no querer quedar en ridículo o en evidencia pero no sucede sólo en el ámbito educativo, en historia hay mucha gente que en privado te admite hechos que no responden al discurso oficial pero que cuando han de dar una conferencia matizan mucho la realidad o la disfrazan, tampoco diré nombres, cualquiera se atreve

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  11. seqüències didàctiques en lloc de 'llibre de text'

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Scruton

Son las 6:29. Acabo de cerrar On human nature , de Roger Scruton. A lo largo de este mes de marzo que también se acaba, he leído de este mi...