lunes, 5 de diciembre de 2016

La neolengua pedagogista

Si en el post anterior os pedía palabras perdidas, ahora os pido que me ayudéis a confeccionar una lista del vocabulario de la neolengua pedagógica. A modo de ejemplo, os presento las siguientes (digamos el pecado y callemos el nombre del pecador):

  • "Actualmente vivimos en un paradigma donde…”
  • "Los niños tienen que desarrollar competencias para la vida, no adquirir conocimientos de forma preventiva”. 
  • "La jerarquía no da autoridad moral"
  • "Uno de los estándares que se les pide a los profesores es dominar la materia. Yo quiero que me presenten a un premio Nobel que se atreva a decirme que domina la materia".
  • "Es incoherente pretender implementar reválidas en la época de las inteligencias múltiples".
  • "El homelearning implica aprendizaje significativo"
  • "El estudiante del siglo XXI navega entre opciones"
  • "El estudiante del siglo XXI construye el significado"
  • "Las escuelas matan la creatividad"
  • "Los alumnos que menos memorizan sacan mejores notas"
  • "El conocimiento como base de la educación es fundamental, pero tiene que ser un conocimiento con sentido social”.
  • "Habrá sesiones de neurotrading para que os resulte más fácil la parte emocional y que tengáis menos dificultades para controlar vuestras emociones".
  • "Vincular los avances de la neurociencia con la educación para una ciudadanía cívica. Este es el objetivo".
  • "Si el niño crea lenguaje y pensamiento propio, es que ha aprendido".
  • "Todo corrector es un facha"
  • “Tenemos que devolver el placer a las aulas”
  • "El esfuerzo solo conduce al fracaso"
  • "En la pedagogía tradicional el término esfuerzo tiene un significado muy concreto: está unido al dolor, al sufrimiento, al malestar".
  • "Los deberes son una de las muchas estrategias de control de la pedagogía tóxica en la vida privada de cualquier estudiante"
  • "La curaduría alternativa de contenidos es un tema clave dentro de la innovación en formación del profesorado"
  • "El mobiliario escolar es un dispositivo de represión"
  • "La necesidad de implantar métodos de aprendizaje que empoderen al alumno para que mejore su expectativa vital en una sociedad cambiante".
  • "Lo importante es empoderar al alumno"
  • "En la escuela antigua el objeto de estudio eran las disciplinas, y no la realidad”.
  • "El propósito competencial debe integrar las dimensiones cognitiva, emocional y ética”.
  • "El alumno debe ser visto como un aprendiente autónomo".
  • "Hay que replantear instrumentos de evaluación, y hacer que sea el propio alumno que se autoregule".
  • "Debemos hacer permeables las paredes de la escuela para vincular aprendizaje y realidad".
  • "El nuevo enfoque formativo pretende capacitar al alumnado para dar respuesta a retos globales, como el desarrollo sostenible o la violencia vinculada a la diversidad cultural".
  • "Profesores, seréis felices cuando renunciéis a enseñar".
  • "Reconocer la pluralidad de inteligencias"
  • "Los alumnos se mueven libremente favoreciendo el proceso de aprendizaje"
  • "Los libros de texto son un refrito de la realidad"
  • "... una escuela con escaleras sinuosas como toboganes y cojines tirados por el suelo en plataformas elevadas chillout"
  • "Por un lado está la verdad del profesor y, por otro, está la verdad del alumno. La escuela inteligente teje un hilo invisible que conecta ambas verdades".
  • "Paisajes de aprendizaje".
  • "Las clases deben ser hechas por el alumno, no por el profesor".
  • "Vivimos una primavera de innovación educativa que obedece a la divergencia y a la inspiración de un nuevo siglo, pero también a nuestro desarrollo como humanidad".
  • "Diseña tu aula innovadora en 10 sencillos (y económicos) pasos".
  • "No hay ni un aula en toda la escuela en la que los alumnos miren al profesor".
  • "Las clases se dan en la escalera, sobre cojines o con los alumnos tirados en el suelo".
  • "El fomento de una metodología basada en el aprender a aprender".
  • "La característica común de los centros innovadores es que les interesa que los alumnos sean capaces de generar su propia verdad".
  • "Somos una escuela atrevida, porque somos pioneros en desarrollar proyectos no experimentados por nadie".
  • "No importan los contenidos, sino que el alumno tenga pensamiento crítico".
  • "Hay que acabar con el profesor en la tarima"
  • "Las clases magistrales están anticuadas".
  • Necesitamos impulsar una evaluación poliédrica con indicadores de impacto.
  • ...

Ayer, en Valencia

Magnífico día, el de ayer en Valencia. Creo que esta es una ciudad en la que podría vivir. Cordialidad y agotamiento, pero ese agotamie...