sábado, 13 de agosto de 2016

La historia sigue

Me van llegando desde Moscú los fragmentos del diario de un amigo de Ramón Mercader. Mi amigo V. los ha conseguido, siguiendo mis instrucciones, y me los va enviando a medida que los traduce. Aparecen muchos nombres con los que ya no puedo entrevistarme, entre ellos los de algunas figuras muy, muy relevantes del PSUC.

Son muchas las historias que se cruzan con la de Ramón Mercader y me temo que nunca conoceremos todo. El resplandor macabro del piolet acaba oscureciendo demasiadas cosas. Pero mientras tanto, la musa de la historia sigue dándome muestras de su amor. Bien es cierto que yo no he dejado nunca de dirigirle las plegarias que más le gustan: la paciencia, la insistencia y -todo hay que decirlo- un poco de desvergüenza.


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La suerte es disponer de este filón inagotable de entretenimiento apasionante. La suerte es recibir casi seguidos dos mensajes, de Moscú y de México con buenas noticias y que alguien contacte contigo desde Montevideo par ofrecerte más datos. Pero me da la sensación que en estos casos la suerte es para el que se la trabaja (como la Fortuna para Maquiavelo).

      Eliminar
  2. en estos casos se tolera cierto intrusismo profesional, no sé que dicen los historiadores

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...