lunes, 22 de agosto de 2016

El valor del esfuerzo


Josep Pla: “yo me subía a un monte, me ponía delante de un pino y me pasaba horas ensayando su descripción exacta.”

Hoy dicen algunos pedagogos que la cultura del esfuerzo es bazofia ideológica de la derecha para tener explotado al trabajador.

12 comentarios:

  1. Un error común es considerar que se nos debe algo por el mero hecho de ser, de estar aquí. Como si todo lo que nos rodea no fuera fruto del esfuerzo y del trabajo renovados. Si cede esa tensión, cae el bienestar y prospera la injusticia. La injusticia no es exigir a todos que se esfuercen, sino mal renumerar el esfuerzo y la auténtica valía.

    ResponderEliminar
  2. Eso, esfuerzo y resiliencia.
    Trabajo por las noches, de Lun a Domingo, 35 horas para que así el contrato sea a tiempo parcial, cobrando 800:euritos. Tengo estudios varios (una carrea de letras y otra de ciencias, más un postgradode ciencias y otro másterde letras), también dispongo de experiencia en diversos sectores, pero vivo en España.
    Sigo esforzándome a mis 45, aunque sólo sea para que mis hijos ae creen l a falacia del esfuerzo..por eso cu a nadie me ve, me dedico a la poesía de forma clandestina.
    Un habitual del café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que le puedo contestar es que yo estoy profundamente agradecido a quienes tiraban de mí con más fuerza de la que yo estaba predispuesto a entregar. Sé perfectamente dónde estaría hoy si ellos no hubieran puesto la exigencia que a mí espontáneamente me faltaba.

      Eliminar
  3. No olvidemos que la carrera actual de pedagogia es la reina del copiar pegar, seguida de magisterio.
    ¿Por qué será que los profesores y maestros no leen libros de pedagogia ni de didáctica.?
    Hoy se puede cursar la carrera de pedagogia a base de vender humo y PowerPoints...

    ResponderEliminar
  4. Los discípulos de Da Vinci no se se levantaban de frente a la pared maltrecha hasta haber sacado de ella un animal, una planta, una persona, un paisaje... ¡algo!

    ResponderEliminar
  5. "Yo he tratado de poner adjetivos detrás de los sustantivos, y es la única cosa que he hecho en mi vida. Y por esto fumo: para buscar adjetivos (…) Buscar el adjetivo exacto, y, si lo encuentro, lo pongo."

    (Josep Pla)

    "Raras veces se encuentra el adjetivo. Pero, si se encuentra el adjetivo, uno se puede ir a comer a casa, y comer una sopa, una tortilla… y no envidiar nunca nada a nadie."

    (Josep Pla)

    ResponderEliminar
  6. Si hoy quieres triunfar, espectáculo y premios. Que los chavales realicen cosas muy visibles (audiovisual, maquetas, montajes ...), da igual que por detrás haya copia-pega del bueno, y luego presentarlo a concursos y premios hablando de las maravillas del hecho y que las rúbricas de objetivos y tralalá estén muy bien hechas.

    ResponderEliminar
  7. "Yo he tratado de poner adjetivos detrás de los sustantivos, y es la única cosa que he hecho en mi vida. Y por esto fumo: para buscar adjetivos (…) Buscar el adjetivo exacto, y, si lo encuentro, lo pongo."

    (Josep Pla)

    "Raras veces se encuentra el adjetivo. Pero, si se encuentra el adjetivo, uno se puede ir a comer a casa, y comer una sopa, una tortilla… y no envidiar nunca nada a nadie."

    (Josep Pla)

    ResponderEliminar
  8. Honradamente, yo también creo que la derecha tiene la culpa de que, cuando me despierto por la mañana, no me levante ya afeitado, duchado y habiendo defecado, además de otras cosas que me gustaria ahorrarme. Si nos liberáramos de cierta bazofia ideológica, nos lo darían todo hecho.

    ResponderEliminar
  9. "El discurso del esfuerzo, del sacrificio, de la selección de los mejores para darles más -lo que hace cualquier equipo deportivo- está desterrado de la educación académica mientras se asume sin traumas en el deporte"
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/08/24/57bc913b268e3e19398b45cd.html

    ResponderEliminar
  10. Ya lo decía Pich i Pon: los burkinis, en Burkina Faso.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...