jueves, 11 de agosto de 2016

El arte de dormir con el enemigo

En El Subjetivo

7 comentarios:

  1. "El sentido común ha aprendido a protegerse del filósofo utilizando la risa o el desprecio."

    Ha habido también pensadores e incluso filósofos que han criticado duramente la filosofía: Pascal, Kierkegaard, Schopenhauer, Wittgenstein, Valéry, Canetti, Cioran...

    "Se moquer de la philosophie, c’est vraiment philosopher."
    Pascal

    ResponderEliminar
  2. La risa de Demócrito no es la risa de Aristófanes.

    ResponderEliminar
  3. Atendiendo al escrito anterior, si para el filósofo todo pensar es dormir con el enemigo y por otro lado, filosofar es como masturbarse (o más que turbarse, maravillarse ante el mundo) se concluirá que para el filósofo, su miembro es el enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que Marx diría que sí. Lo que intento sugerir con la referencia a Marx es que para éste, como es bien sabido, los filósofos no habían hecho otra cosa, hasta que llegó él, que interpretar el mundo, cuando lo que hay que hacer es cambiarlo. Pero podemos objetarle que si no han hecho otra cosa, es que quizás interpretar el mundo no es nada fácil.

      Eliminar
    2. La naturaleza humana, contra lo que pretende el pensamiento moderno, sea marxismo u otros ismos, no se puede cambiar.
      Su frase de la cicuta es el mejor homenaje que he visto al filósofo que se ha ido, al que no importó decirle a la polis unas cuantas verdades.

      Eliminar
  4. Vine aquí al ....9:49 a. m., agosto 11, 2016

    ¿Pero por qué habría de gozar de aceptación quien nos descubre que detrás de nuestras certezas siempre hay acechando una pregunta que no tenemos inteligencia o valentía suficiente para azuzar? Filosofar es el arte de dormir con tu enemigo.

    O sea filosofar es expandir la consciencia. Jung dijo " Un ser humano no se ilumina creando fantasias de luz, sino iluminando la sombra. No es posible despertar la consciencia sin dolor." La frase no es literal però el sentido es correcto.

    O sea que filosofar es lo que en otros ambientes le llamamos desarrollar-se espiritualmente o cultivar el mundo interno.

    I no es patrimonio de los filosofos, o bien, debemos aceptar como filosofos a todos los que recorren estes camino ?

    ResponderEliminar
  5. A propósito de Pascal, hace dos días murió (a los 95 años) uno de sus mejores especialistas: Jean Mesnard (autor de la edición crítica de sus Obras completas en 7 volúmenes, de los que sólo se han publicado los 4 primeros).

    ResponderEliminar