domingo, 3 de septiembre de 2017

Maquinolatría


Vladimir Krinski (1890-1971)
"Templo de los adoradores de la máquina". Rusia, 1917.

5 comentarios:

  1. Don Gregorio, creo que la mecanolatría hodierna (si me permite la expresión) es buena parte del discurso sobre la inteligencia artificial.

    No me parece un discurso interesante, pero me temo que es una confusión intelectual muy reveladora.

    La pregunta básica de los (y las, no vaya a ser) mecanólatras entiendo que es: «¿puede pensar una máquina?». Me temo que lo más grave es que haya que contestar con un categórico «absolutamente no».

    Lo grave en mi opinión no es la negativa, sino la necesidad de su incondicionalidad. Porque parece que en muchas mentes las máquinas no pueden no pensar.

    Es curioso, porque manejando cada vez más máquinas (y durante más tiempo), las personas nos volvemos progresivamente más incapaces.

    No sabemos distinguir la simulación funcional, que puede llegar a ser más efectiva en muchos ámbitos, de la capacidad real.

    ResponderEliminar
  2. Don Gregorio, he visto como ha aprobado mi comentario anterior y compruebo cómo no está.

    Supongo que sus razones habrá tenido para borrarlo. En condiciones normales, no diría nada. Pero justo ese comentario habría preferido copiarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Demonios! Pues perdone usted,que no me he dado cuenta. No lo achaque, por favor, a censura, sino a impericia. Me ha pasado más de una vez, que borro lo que no debo. Lo siento, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Solucionado! Por las razones que sea estaba en el buzón de spam. Le reitero mis disculpas.

    ResponderEliminar
  5. Don Gregorio, mil perdones por mis prisas y mis malos modos. Pensé que estaba borrado para siempre (no por usted, sino por san Google).

    En realidad, estoy haciendo varias cosas al mismo tiempo (sé que no debo y ahora mismo acabo).

    Entiendo que me puede usted censurar en el siguiente sentido: no tiene por qué publicar mis comentarios. Entiendo que me muchos casos no serán relevantes.

    Justo con éste, por la imagen que trae, había pasado esta dirección a un par de personas que quería que leyesen el comentario (y quiero que lo lean).

    Podríamos hacer lo siguiente: borrar todos los comentarios menos el primero.

    Y si le parece apropiado, algún día escriba algo sobre la impresión que le produce «eso de la inteligencia artificial».

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...