sábado, 22 de septiembre de 2018

Los mandamientos republicanos

Gracias al Colegio Madrid de México he conocido la existencia de un pequeño cuadernillo editado en la imprenta Gutemberg de Guadalajara el 31 de mayo de 1931 con el título de “Mandamientos republicanos”, que son los siguientes:

El primero, amar a la justicia sobre todas las cosas;
El segundo, rendir culto a la Dignidad;
El tercero, vivir con honestidad;
El cuarto, intervenir rectamente en la vida política;
El quinto, cultivar la inteligencia;
El sexto, propagar la instrucción;
El séptimo, trabajar;
El octavo, ahorrar;
El noveno, proteger al débil;
El décimo,  no procurar el beneficio propio a costa del perjuicio ajeno.

A la luz  del quinto mandamiento, mi libro “El deber moral de ser inteligente” adquiere un nuevo significado que lo enlaza bien con otro anterior titulado “Por una educación republicana”.

3 comentarios:

  1. Y a la luz del primero, puede considerarse que con otro anterior, aunque de otro autor, que conocemos con el título de La República, cuyo asunto es la vida buena, que es a lo que están orientados esos mandamientos.

    ResponderEliminar
  2. El décimo iría directo contra la línea de flotación del trabajo por proyectos en grupos cooperativos que tanto gusta a la Santa Innovación pedagógica en Catalunya,trabaja uno o dos alumnos y el resto parasitando de la nota "grupal" ...

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy del sur de Sudamérica y cuando alguien implanta tal proyecto sucede lo mismo, son afectados la responsabilidad, el esfuerzo y el mérito individual, solo excepcionalmente se dan experiencia de aprendizaje mutuo cuando el grupo es bueno y parejo.

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...