viernes, 5 de agosto de 2016

Pues esto yo no lo sabía

"... el pare Bulart, un català que era el capellà i confessor de Franco...”:

7 comentarios:

  1. Después de lo de Colón, Cervantes y Santa Teresa de Jesús, empieza a costar esfuerzo sorprenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Franc, natural de Santa Coloma...

      Eliminar
  2. Sí, los de Dolça Catalunya ya lo habían publicado hace meses: https://www.dolcacatalunya.com/2014/01/el-confesor-de-franco-era-catalan-pero-los-catalanes-y-franco-no-se-odiaban/

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que hay del arzobispo primado de Toledo y cardenal Enrique Plá y Deniel?

    ResponderEliminar
  4. El arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España durante la guerra civil fue el tarraconense Isidro Gomá y Tomás, impulsor y primer firmante de la pastoral colectiva del episcopado español en apoyo de los sublevados (julio 1937). El barcelonés Enrique Plá y Deniel era obispo de Salamanca en julio de 1936 y cedió a Franco el palacio episcopal para que lo usara como residencia. Estaba presente en la famosa celebración de la Hispanidad en la Universidad de Salamanca en el que se produjo el incidente entre Unamuno y Millán Astray. En 1941 fue nombrado obispo de Toledo y por lo tanto primado de España. Era tío del primer alcalde franquista de Barcelona Miguel Mateu Plá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y escribió la carta pastoral Las dos ciudades, donde justificaba la sublevación, y que constituyó la fundamentación teológica de lo que denominó Cruzada.

      Eliminar