miércoles, 24 de agosto de 2016

Maeztu, sobre la política y la felicidad

"No hay que cansarse de repetirlo. El primero de los deberes de todo hombre que se dirige al pueblo para prometerle una sociedad mejor, es el de prevenirle que tampoco será feliz en ella."

"El romántico sigue a su corazón sin preguntarse nada, y luego exclamará desolado, como el pobre Jaurés, la víspera de que lo asesinasen y ante las perspectivas de la guerra: '¿Pero es que va a estar el hombre perpetuamente  condenado a concebir realidades que no podrá realizar?'  Este es, en efecto, el destino del hombre. Y hay que tener el valor de decir a los hombres que, sea cualquiera el régimen social, se verán siempre obligados a concebir ideales que no podrán realizar."

- Maeztu, La crisis del humanismo

4 comentarios:

  1. Queda claro que Maeztu no es un moderno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo un mínimo sentido de la ecología cultural nos debería animar a proteger su especie.

      Eliminar
  2. Los buenos piden pluralismo cuando son ellos los que están en minoría. Cuando consiguen la fuerza suficiente, entonces lo que no es bueno debe ser suprimido y el concepto de pluralismo cae en desuso. Vea cuántos conservadores hay en los departamentos universitarios en USA.

    ResponderEliminar
  3. Contrariamente a lo que creemos los progresistas, haver convertido al hombre en protagonista principal de la història, mas que otra cosa es una desgracia. Por que hay que ser "bufanuvols - lo siento no se la palabra castellana !! - para creerse que el hombre pude hacerse cargo de algo que le supera tanto com la història. Los izquierdosos siempre estan pensando en canviar la sociedad o transformar el mundo y como consecuencia se olvidan de gobernar el pais que no es tan vistoso ni heroico ni epico, pero se podrian hacer algunas cosas realmente constructivas.

    A los humanos no se nos ha dado escoger en que mundo vivimos, solo que aportamos a el. Y una vez ahí, solo necesitamos concebirnos y recrearnos, sin fantasias de luz irrealizables.

    Un placer

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...