martes, 23 de agosto de 2016

Los reyes godos

Leo en el Fuero Juzgo, el código legal promulgado por Recesvinto en el año 654, que "la ley sirve para que los inocentes puedan vivir entre los malos".

¡Cuánta soberbia ignorante hay en las bromas sobre la famosa lista de los reyes godos! Por cierto: nunca conocí a nadie que se la tuviera que aprender por obligación, pero ahora mismo acabo de hacer el propósito de aprendérmela por devoción.

16 comentarios:

  1. El código legal de Recesvinto no era el Fuero Juzgo, que se debió a Fernando III de Castilla cinco siglos más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Bacon, puestos a finar, ¿qué le parece si decimos que el "Liber Iudiciorum" o "Lex Gothica" fue traducido al romance como "Fuero Juzgo"?

      Eliminar
    2. Más que "a finar", pretendía que nos pusiéramos "a afinar", que no es lo mismo. Me apresuro a aclararlo antes de que don Pablo75 me recuerde que yo sería un festín para un psicoanalista.

      Eliminar
  2. Perfecto, y más ya que uno se considera una versión del otro, sólo se lo decía por "trazabilidad".

    ResponderEliminar
  3. Honor es para mi poder entrar en este café donde tanto aprendo

    ResponderEliminar
  4. tendría que hacer memoria pero me la hicieron memorizar en su día, de hecho la cosa de la enseñanza iba por ahí, memoriza que memorizarás, pasaba con las provincias españolas, los ríos, etc, no se si era muy bueno el sistema pero daba para ir a concursos de la tele...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo otra manera de saberse los ríos de España que no sea memorizándolos, ¿o es que iba a guardar los nombres en otro sitio que n o fuese su memoria?

      Eliminar
    2. Uno de mis maestros me decía: "cuando te vas a casa ¿te sabes el camino de memoria o lo deduces?

      Eliminar
  5. "La ley sirve para que los inocentes puedan vivir entre los malos".

    La frase me ha recordado la de Henri Lacordaire: "Entre le fort et le faible, entre le riche et le pauvre, entre le maître et le serviteur, c'est la liberté qui opprime et la loi qui affranchit."

    ResponderEliminar
  6. Dicho por Ud, que siempre defiene la prudencia. La ley y wl orden...esta nota me suena más anárquico todavía.
    H.D.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aún no se ha dado usted cuenta de que yo soy un rojo conservador?

      Eliminar
  7. Todos los que critican la memorización en la enseñanza con la parodia de la "lista de los reyes godos", juraría que no tienen ni idea de si Carlos I era de la dinastía bordonica como Carlos III y Felipe V de los austrias como Felipe IV. Basta seguir la numeración lógica,¿no?

    ResponderEliminar
  8. Para la lista de los reyes godos, le recomiendo el libro de Juan Antonio Cebrián "La aventura de los godos", que es ni más ni menos que eso, la lista de los reyes godos comentada. Es un libro muy breve y pese a lo aparentemente árido del tema, se lee con bastante fluidez porque Cebrián era un gran comunicador.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...