miércoles, 3 de agosto de 2016

La política y los pronombres

"El secreto de los crecimientos y de las decadencias de las sociedades está en el uso que hacen de los pronombres. Examine usted todas las controversias de una época: si en el fondo de todas encuentra Ud. el yo individual, cierre el volumen que tiene entre las manos, y afirme sin vacilar, que la sociedad va despeñándose por el declive de su decadencia.

"Consiste esto en que el yo por su naturaleza es satánico; y por su índole, insociable. En el infierno no hay más pronombre que 'yo': en el cielo no hay más pronombre que 'tú'" 
- Donoso

Me gustaría escribir un libro pequeño titulado algo así como Un verano con Donoso.

2 comentarios:

  1. Animo (con enorme egoísmo) a ese libro y propongo título alternativo: "Donoso escrutinio".

    ResponderEliminar
  2. O "Donoso verano...", si me admite la sugerencia.

    ResponderEliminar

If the Modern Artist Ralph Goings Had Met the Poet E.E. Cummings

Este es el título del siguiente poema del norteamericano Louis Phillips: Goings? Cummings? Cummings, Goings. Goings, Cummings. Going, Goin...