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jueves, 6 de noviembre de 2014

La misión de la universidad

Una universidad “no es un jardín de infancia; no es un club; no es un reformatorio; no es un partido; no es una agencia de propaganda (...). Sócrates decía que la única cosa que sabía positivamente era que estaba obligado a investigar. La investigación implica hoy, como en tiempos de Sócrates, la puesta en cuestión de todos los problemas importantes y de todos los puntos de vista. Puede encontrarse a Sócrates discutiendo incluso de comunismo en la República de Platón. La acusación que permitió la ejecución de Sócrates es la misma que actualmente se lanza sobre nuestros profesores: la de corromper a la juventud. Los científicos de América procuran, a su humilde manera, seguir la profesión de Sócrates. Algunas personas hablan como si desearan para nuestros científicos el destino que padeció Sócrates. A estas personas deberíamos recordarles que los atenienses se quedaron sin Sócrates cuando acabaron con él (...). En América hemos depositado tal confianza en la democracia que estado dispuestos a mantener instituciones educativas de la más alta calidad para que busquen la verdad y, cuando la encuentren, la comuniquen a nuestro pueblo. No tenemos miedo a la verdad, ni nos atemoriza pensar que puede surgir del choque entre las opiniones. El pueblo norteamericano debe decidir si continuará tolerando la búsqueda de la verdad. Si es así, las universidades seguirán existiendo e iluminando y dirigiendo la nación” .

Robert Mainard Hutchins

5 comentarios:

  1. No quiero ser cabroncete, pero si los profesores de universidad nos iluminan como los profes de P0DEMOS, vamos apañaos! Más que nada porque yo que me confieso un liberal a mucha honra, contra menos grasa y colesterol tenga el Estado mejor vivirán sus células individuales que somos los ciudadanos de a pie. Y compruebo, que desde la tarima del profesor funcionario a cargo del presupuesto del Estado, se piense en cambiar el "Sistema" en pro de hacerlo más saludable., esto es: con menos grasa en su sangre. Puesto que lo que se reclama es más Estado, más presupuesto público y por lo tanto...inevitablemente más desvío de fondos que se pierden por el camino. Conclusión: los funcionarios universitarios, sean intelectuales de política y sociología o economistas, me da igual, no son los que más yo apreciaría para confiar en que su programa político fuera a cambiar nada. Al contrario, de la elefantiásis estatal hasta el desplome total. Vamos directos al cementerio de los Elefantes. Tiempo al tiempo. Keynes+Socialdemocrácia=aumento desaforado del Gasto público=burbuja de precios=desvío de dinero público para vicios privados.

    Que los P0demos, en mi opinión, es más conservadurismo que nunca: más Estado, más institución, más burRocrácia, más ....acaba siendo menos.

    Henri dein Wittenberg

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  2. "In addition to Hutchins's belief that school should pursue intellectual ideas rather than practical, he also believed that schools should not teach a specific set of values. "It is not the object of a college to make its students good, because the college cannot do it; if it tries to do it, it will fail; it will weaken the agencies that should be discharging this responsibility, and it will not discharge its own responsibility." The schools should not be in the business of teaching students what is right and just; it should be in the business of helping students make their own determinations"
    http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Maynard_Hutchins

    "The object of the educational system, taken as a whole, is not to produce hands for industry or to teach the young how to make a living. It is to produce responsible citizens"
    Robert Mainard Hutchins

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  3. Los amigos que hice en América, van a estar toda la vida pagando la deuda universitaria. La mayoría de ellos, ni siquiera trabajan de lo que han estudiado, pues nunca pudieron arriesgarse hacia la profesión y perder el sueldo del trabajo que fuere que tenían, con lo que el currículum se empobrece rápidamente con los meses.

    Mis amigos americanos venían de familias humildes, sin herencias, sin enchufes, sin contactos.

    Espera, eso me suena. Aquí pasa más o menos lo mismo, pero sin la deuda. De momento.

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    1. En USA un 35% de los que obtienen el doctorado trabajan en el sector privado. En España, es un 15 (sin contar en ningún caso a los dedicados a la educación, cifra muy similar en ambos países, el 45%).

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  4. Los universitarios somos sofistas, claro. Ni un socrático en nuestras filas, que se sepa. Menos mal que ya se reconoce una cierta "Ilustración sofística". Es una contradicción en los términos, aunque relativamente esperanzadora (Enrique García Vargas)..

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