jueves, 2 de octubre de 2014

Aprender a leer

Repaso La consolación de la filosofía, de Boecio, para preparar una de las conferencias de Gerona. Pero no puedo pasar del verso noveno: “La vejez inesperada ha llegado” (inopina senectus). Yo escribí aquí hace un año que "de todas las cosas de la vida, la más inesperada es la vejez". 

Acostumbro a leer con lápiz y voy subrayando y anotando cosas por los márgenes. Cuando leí este libro aún era joven y este verso me resultó invisible porque no me decía nada. Ahora, sin embargo, es el que me retiene. Me suele pasar a menudo que en las relecturas me llama la atención lo que en la lectura no había subrayado. A esto me refiero cuando digo que aprender a leer es el trabajo de una vida.

a quien he leído tras haber escrito esta entrada

1 comentario:

  1. De Severino me llamó la atención el paralelismo entre sus metros y los de las coplas de Manrique, parecía que D.Jorge hubiera bebido en ellos el ars moriendi ejemplar que nos legó. Puede que llegue, inopinadamente, la vejez, no lo discuto; pero, recién jubilado, estoy como un adolescente emborronando cuartillas, ajado de mi y de esa vejez de la que ni reniego ni me ufano: me acompaso a sus días de decadencia con la mayor dignidad posible, componiendo el tipo hasta donde se pueda. Como siempre he tenido un afán científico, me observo con ojos de galeno, y me encanta ir viendo el deterioro de la máquina. No levanto acta -ahora ya apenas levanto casi nada...-, pero observo con sorpresa y a veces hasta con pasmo... Son infinitas las revelaciones que depara el más sorprendente de los ingenios naturales.
    Le agradezco la dedicatoria, Gregorio.

    ResponderEliminar

Los inquietantes efectos de la educación

Don Gumersindo de Azcárate, comentando el libro Monarchy and Democracy , del Duque de Somerset (1880), escribe estas inquietantes líneas, q...